Local

Una neutralidad engañosa

La historia parte del conflicto que surge entre tres hermanos palestinos durante la Primera Intifada (1987-1993).

el 23 may 2013 / 14:32 h.

TAGS:

  • 'Masked'. Lugar: CICUS, 22 y 23 de mayo. Compañía : Seven Inks. Autor:  Ilan Hatsor. Dirección:  Iria Márquez. Intérpretes: Antonio Lafuente, Pedro Santos y Álvaro Vázquez.
En cuanto a su programación teatral –que este año se ha visto bastante disminuida a causa de la política de recortes del gasto público– el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) se caracteriza por una clara apuesta por la investigación teatral. De ahí que haya apostado por este montaje, a cargo de una joven compañía madrileña que asume aquí el reto de dar una cobertura contemporánea a una obra de texto puro y duro. La historia parte del conflicto que surge entre tres hermanos palestinos durante la Primera Intifada (1987-1993). El hermano mediano es militante de un grupo de resistencia y cuenta con el apoyo del hermano menor, claramente posicionado a favor del levantamiento palestino. Sin embargo, el hermano mayor prefiere mantenerse en un terreno neutral y sobre él se cierne la duda de la traición. De esa manera, desde el principio nos adentramos de lleno en la contienda entre Israel y Palestina aunque, lejos de conformar un alegato político, el autor pretende ir más allá, para proponernos una reflexión sobre la necesidad de tomar partido y la dificultad que entraña situar la ideología y el bien público por encima del amor filial y la familia. Se trata de un ejercicio tan interesante como intenso que impregna la historia de tensión dramática ya desde el primer acto, aunque desemboca en un discurso manido y maniqueo que acaba, incomprensiblemente, echando por tierra todos los intentos del autor, israelí para más señas, por mantener una postura neutral. La puesta en escena, aun tratándose de una producción modesta, hace buen uso de los elementos formales. Así, la escenografía y el vestuario sitúan bien la obra en su contexto, mientras que la iluminación y los elementos sonoros subrayan bien la tensión en algunos momentos. Pero el ritmo escénico es bastante irregular, la dramaturgia es muy densa y el trabajo actoral no acaba de sacar partido al dramatismo que el texto propone.

  • 1