Cultura

Una novela con música que acabó convertida en película

el 10 sep 2011 / 20:26 h.

José Antonio Viera, Juan Espadas y José Antonio Griñán tendrán un protagonismo destacado en esta conferencia.
-->--> -->

Estrella debe su nombre a dos circunstancias: su padre era natural de Carmona, la Estrella de Andalucía, y además trabajaba en la fábrica de Estrella Damm. Nacida y criada en Santa Coloma de Gramanet, donde se gana la vida como limpiadora en el depósito municipal de cadáveres, esta mujer se dirige a la localidad sevillana para indagar en sus raíces y reencontrarse con su familia.

Una historia de la cual los propios vecinos de Carmona han sido partícipes esta semana, al acoger parte del rodaje de La Estrella, el nuevo filme de Alberto Aranda. Pero se desconocen los detalles por una sencilla razón: se trata de la adaptación de la novela homónima, que no llegará a las librerías hasta el próximo día 21, pero que ya está cobrando una segunda vida en el celuloide.

La autora, Belén Carmona, hija de un vecino de Fuentes de Andalucía emigrado a Cataluña, lo explica: "Cuando la novela era todavía un manuscrito, fue presentada al Mercado de Derechos  Audiovisuales de Barcelona, con la sorpresa de que la compraron. La suerte es que he podido colaborar en el guión, y hasta hago un cameo en una clase de baile flamenco", explica la escritora.

No en vano, La Estrella es una novela rotundamente musical, pues su protagonista es una asidua oyente de Radio Tele-Taxi FM y Olé, con lo que el homenaje a los grandes de la rumba está servido. Tanto, que el lema de la emisora, "Alegría 24 horas", es el que Estrella adopta para prodigar vitalismo incluso en su tétrico lugar de trabajo. "He crecido escuchando flamenco y rumbas, porque mi padre añoraba su tierra y cualquier cosa que sonara andaluza le vinculaba con ella. Además, me hacía mucha ilusión plasmar el universo musical de los 80, los años de Tijeritas, de Junco, y darles su lugar, aunque la acción se desarrolle en 2004", añade Belén Carmona.

De algún modo, la autora considera a su personaje -que será defendido en la pantalla grande por Ingrid Rubio- un contrapunto de los tiempos depresivos que corren. "Creo que mucha gente está ya cansada de tanta negatividad, y necesita un poco de esperanza y de energía positiva", asevera. "Estrella es en ese sentido una metáfora del potencial de todo ser humano, y todas las emociones se van expresando a través de los diferentes palos del flamenco". 

Junto a Rubio, el reparto de La Estrella contará con Carmen Machi -"hicimos el personaje para ella, y es un regalo que haya dicho que sí"-, Fele Martínez y Marc Clotet, además de los andaluces María Alfonsa Rosso y Carlos Blanco. Asimismo, está previsto que haga también alguna aparición el cantante Muchachito.

Belén Carmona, que espera regresar a la ciudad que señala su apellido para el estreno del filme, no teme a los puristas del cante, porque "aunque el flamenco me da mucho respeto, lo he escrito todo con mucho amor y mucha ilusión, y estoy receptiva a crecer con las opiniones de todos", concluye.

  • 1