Cultura

Una novela sobre la artista Leonora Carrington gana el Biblioteca Breve

La mexicana Elena Poniatowska se alza con el galardón que promueve Seix Barral.

el 07 feb 2011 / 21:25 h.

La escritora mexicana Elena Poniatowska se alzó ayer con el premio Biblioteca Breve 2011 con Leonora, una novela que tiene como protagonista a una mujer excepcional: Leonora Carrington, una de las más destacadas representantes del surrealismo pictórico, que actualmente vive en México.

Un jurado compuesto por Elena Ramírez -de Seix Barral, editorial que lanzará la obra el próximo 24 de febrero-, DaríoVillanueva, Rosa Montero, Pere Gimferrer y José Manuel Caballero Bonald acordó por unanimidad conceder a Poniatowska este prestigioso gaardón, que cumple ya 25 ediciones.

"Anoche no dormí de la emoción", reconoció ayer la escritora en la presentación del fallo que tuvo lugar en Barcelona, y quiso hacer una larga y sentida dedicatoria, "aunque Leonora Carrington dice que el sentimentalismo es una forma de cansancio", a las mujeres que han sufrido la violencia en su país, y en especial "las indígenas de Chiapas que no han obtenido respuesta a sus demandas, que son poder mirar a los ojos al hombre que aman y poder escogerlo como marido, en lugar de ser cambiadas por un garrafón de alcohol, tener los hijos que quieran y poder conducir un automóvil", dijo, además de guardar unas palabras de recuerdo para su padre, capitán francés que sufrió un duro presidio en Jaca por negarse a acatar la autoridad de Franco.

Estas llamadas de atención no parecen gratuitas si se tiene en cuenta que la protagonista de la novela ganadora es un ejemplo de mujer libre y rebelde. Conocida como compañera del pintor Max Ernst, Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917) se codeó en París con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton o Pablo Picasso; enloqueció cuando Ernst fue enviado a un campo de concentración al estallar la Segunda Guerra Mundial, y fue confinada en un sanatorio mental de Santander, de donde escapó hacia Nueva York y, finalmente, recaló en México.

"México representó para ella un refugio, allí encontró seguridad y tuvo a sus dos hijos", explicó Poniatowska. "Se instaló en una colonia que parecía europea. A Diego Rivera y Frida Khalo no se acercó más que un par de veces, porque el movimiento revolucionario mexicano era agresivo y ella, que había conocido la guerra, no tenía intención de defender sus ideales a balazos".

Poniatowska (París, 1932) ha tratado durante años a la Leonora Carrington real, de modo que su retrato literario es fruto de la experiencia personal tanto como de un exhaustivo trabajo de documentación, todo ello filtrado por la libertad de la novelista.

"Creo que Leonora es un ser muy solitario. Vivió dentro del miedo que significa haber estado en un asilo para locos, que llegó a un país desconocido con un idioma que no aprendió sino poco a poco; y que tuvo que vivir exclusivamente de su pintura, porque fue desheredada", añade la autora de novelas como La piel del cielo (premio Alfaguara 2001) o El tren pasa primero (premio Rómulo Gallegos 2007).

Cuando se le pregunta qué pensará la Carrington de su obra, Elena Poniatowska sonríe. "Leonora tiene 94 años, la conozco desde hace muchísimos años, ilustró libros míos, pero nunca lee lo que se escribe sobre ella, ni va a leer esta novela", afirmó. "Ya no quiere hablar de sí misma, sólo de su perro Yeti y de lo mal que está la política en México. Le gusta fumar, tomar té y pasarlo bien, y se pregunta a menudo cómo será la muerte, pero de Max Ernst ya no quiere hablar", apostilló.

Por su parte, el jurado del premio Biblioteca Breve 2011, que está dotado con 30.000 euros y al que se presentaron 398 originales procedentes de los más diversos rincones del globo, no escatimó elogios para la obra ganadora. Rosa Montero destacó "la maestría con que está escrita", y que permite hablar de "una nueva traducción del mundo" que da como resultado "una novela mesmerizante".

Caballero Bonald aplaudió "su descripción de la alta burguesía británica" y el desarrollo que "te atrapa de una manera manifiesta" con "una prosa eficiente, una adjetivación brillante, llena de matices. Invención y realidad juntas producen una obra que sin duda va a llamar la atención", concluyó.

  • 1