Local

Una nueva arma para frenar el cáncer de mama y de colon

El cáncer de mama y el de colon son dos tumores sobre los que existen ensayos clínicos muy prometedores. De ellos, destaca el estudio de una nueva molécula, el pertuzumab, que en combinación con otros fármacos está demostrando su poder a la hora de matar las células cancerígenas. (Foto: Javier Díaz)

el 15 sep 2009 / 05:31 h.

TAGS:

El cáncer de mama y el de colon son dos tumores sobre los que existen ensayos clínicos muy prometedores. De ellos, destaca el estudio de una nueva molécula, el pertuzumab, que en combinación con otros fármacos está demostrando su poder a la hora de matar las células cancerígenas.

Los pacientes con cáncer de mama y tumores colorrectales, dos de las enfermedades oncológicas más frecuentes, pueden ya beneficiarse de los nuevos hallazgos obtenidos con los medicamentos Avastin (bevacizumab) y Herceptin (trastuzumab). Estos avances se presentarán durante el 44 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

El encuentro, considerado el principal congreso de la especialidad en el mundo, reunirá esta semana en Chicago (EEUU) a cerca de 30.000 expertos. Uno de los temas que se abordará con mayor interés es la combinación de trastuzumab y pertuzumab. Y es que estudios preliminares de este segundo fármaco, dirigidos por los laboratorios Roche, están demostrando el poder de estos dos medicamentos a la hora de asediar el cáncer de mama avanzado mediante la inhibición de la dimerización de HER. Se trata de un mecanismo de acción totalmente novedoso que trata de frenar el crecimiento del tumor para, finalmente, matar las células cancerígenas.

En cuanto al cáncer colorrectal, Roche presentará un nuevo estudio en el que bevacizumab ha probado importantes datos de supervivencia a largo plazo, con más de dos años de seguimiento. En este ensayo han participado 4.000 pacientes que sufrían tumores colorrectales ya avanzados.

  • 1