Local

Una nueva borrasca dejará hoy y mañana lluvias en Andalucía occidental y elevará los termómetros 4ºC más

La borrasca atlántica que ha empezado a entrar por el oeste de la Península hacia el este está dejando una situación "típica" de temporal de lluvias atlánticas, cuyas precipitaciones más fuertes se registrarán en el noroeste y en Andalucía occidental, al tiempo que elevará los termómetros de forma moderada, según señaló hoy el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Eliazaga.

el 12 ene 2010 / 12:59 h.

TAGS:

En declaraciones a Europa Press, Eliazaga destacó el aumento de temperaturas entre ayer y hoy y hasta mañana, que elevará la cota de nieve hasta los 900 metros como mínimo en el norte peninsular.

 

Concretamente, indicó que los termómetros subieron desde este lunes a hoy aproximadamente ocho grados centígrados en el conjunto de España y que hasta mañana "se prevé que aumenten otros cuatro grados más". Además, precisó que en el norte, las máximas podrían llegar hasta los 14 grados centígrados en Galicia, entre los 8 y 9 grados en el centro y Madrid, mientras que en el sur de la Península se espera que el mercurio alcance los 18 o 19 grados centígrados e, "incluso se pueden sobrepasar los 20 grados centígrados en algunos puntos" de Andalucía.

Esta subida "destacada" de las temperaturas, sobre todo de las máximas aunque también de las mínimas se prolongarán durante toda la semana, aunque el viernes, al esperarse un tiempo más seco, "habrá una bajada puntual de las temperaturas, de entre dos y tres grados centígrados" en gran parte del país, siendo más acusada en este caso la caída de las mínimas.

No obstante, el representante de AEMET explicó que el fin de semana probablemente desaparecerán las heladas en casi toda España, aunque hasta entonces, mañana miércoles llegará otra nueva borrasca por el oeste y las lluvias irán despareciendo de oeste a este hasta que el viernes haya un tiempo seco en "prácticamente" todo el país.

Asimismo, comentó que "con esta situación" en el mar se prevén "malas" condiciones, especialmente en el norte de España, donde estará, en su opinión, "bastante revuelto esta semana".

Por último, Eliazaga apuntó que los valores mínimos registrados durante la pasada madrugada se dieron en Vitoria (-12,2 grados centígrados); Teruel (-12 grados centígrados); Burgos (-2,2 grados centígrados) y Madrid Barajas (-1,2 grados centígrados).

  • 1