Local

Una nueva cara para el cuerpo de bomberos nazarenos

El concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, ha reconocido que el consistorio está estudiando una reorganización del cuerpo de bomberos de Dos Hermanas, que será comunicada al sector el próximo día 17.

el 14 sep 2009 / 21:10 h.

TAGS:

El concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, ha reconocido que el consistorio está estudiando una reorganización del cuerpo de bomberos de Dos Hermanas, que será comunicada al sector el próximo día 17. De esta forma el consistorio pretende solucionar las quejas de algunos sindicatos en las últimas semanas.

Francisco Rodríguez fue tajante al ser cuestionado por las quejas del cuerpo de bomberos antes los excesos en el uso del plan de emergencia, "tengo una reunión el día 17 con los bomberos, hasta entonces prefiero no decir nada" concretó el edil.

El sindicato CSI-CSIF, que ahora representa a la mayoría del colectivo de los bomberos de la provincia, denunció hace algunos días las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad el pasado día 20 con las lluvias torrenciales. Según Juan Díaz Molina, responsable provincial del sindicato, "fui obligado a trabajar junto con otros compañeros del mismo servicio de emergencias, coaccionados y amenazados con que si no acudíamos seríamos expedientados por la corporación" aseguró el sindicalista. Díaz Molina critica, además, que este servicio sólo se activase para el cuerpo de bomberos y no para el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del municipio nazareno.

Según el sindicato, en menos de un mes, el cuerpo de bomberos ha sido requerido en varias ocasiones por el alcalde o delegado de Obras y Servicios, lo que pone en evidencia, según Juan Díaz, que "una ciudad con más de 120.000 habitantes no es capaz de ofrecer cobertura ante un siniestro de semejante envergadura". Entre las causas que inciden en esto, apunta el sindicato, cobra especial protagonismo "la falta de personal y comunicación entre el cuerpo de bomberos y la jefatura existente".

Aunque otros sindicatos, como Comisiones Obreras o UGT, prefieren esperar a ver lo que propongan en la reunión el gobierno local para empezar a criticar tan pronto. Fuentes del sector local de CC.OO aseguraron que el problema de los bomberos pasa por aumentar la plantilla del cuerpo, y todas las soluciones que no sean esas no podrían ser apoyadas por los sindicalistas. No obstante, reconocen que el plan de emergencia instalado por el ayuntamiento tiene lógica en un sector como el de bomberos.

Según José Sánchez, delegado sindical de CC.OO, "es lógico que haya que llamar a los bomberos en situaciones de emergencias, y eso lleva un cargo de horas extras". Aunque también advirtió que "este plan no se puede activar porque sí, tiene que tener sus motivos, nosotros esperamos que el Ayuntamiento no explique por qué ha tenido que hacerlo y si las razones son lógicas no pondremos ninguna pega" comentó.

Sánchez reveló además que el día 13 tienen una reunión con todos los delegados del personal del consistorio para tratar el tema de bomberos y el día 17 espera nuevas noticias y negociaciones, aunque también recordó que "en los cuerpos de bomberos hay un convenio pactado, que firmamos todos, no es ético ponerse a protestar si existe un convenio en vigor que no ha finalizado". El convenio del personal del ayuntamiento acaba en 2009.

Además, a parte de la reorganización, el Ayuntamiento también estudia ubicar en otro lugar del actual la estación de bomberos, concretamente en frente al tanatorio nazareno, en una zona "con buena conexión con Montequinto, a través de la glorieta, y con Dos Hermanas, a través de Entrenúcleos y la Avenida Adolfo Suárez", según comentó Rodríguez. El emplazamiento actual, situado en la salida hacia Sevilla por la carretera de Utrera, tendría unas dimensiones de más de la mitad del nuevo cuartel, por lo que allí también entrarían los demás servicios, como residuos o el mantenimiento.

  • 1