Cultura

Una nueva cita con el saber a la vuelta de las vacaciones

Agosto está de retirada y la rutina volverá a instalarse en nuestras vidas. O no. Los Cursos de Otoño de la Universidad de Sevilla plantean estrenar septiembre pasando revista a los conventos de clausura, a la importancia del Archivo de Indias y al concepto de Al-Andalus.

el 16 sep 2009 / 07:30 h.

Agosto está de retirada y la rutina volverá a instalarse en nuestras vidas. O no. Los Cursos de Otoño de la Universidad de Sevilla plantean estrenar septiembre pasando revista a los conventos de clausura, a la importancia del Archivo de Indias y al concepto de Al-Andalus.

Nada mejor que espabilar las neuronas tras varios meses aletargadas por la canícula y la relajación propia estival que enrolándose en alguno de los enjundiosos Cursos de Otoño que ofrece la Universidad de Sevilla, y que este lunes abren su plazo de matrícula.

El menú propuesto es lo suficientemente suculento como para que, incluso, alguno se lo deba pensar muy bien para ajustarse al calendario porque hay algunos que coinciden en fechas y, por lo tanto, obligarán a elegir.

La espita de los Cursos de Otoño la abrirá el catedrático de Lengua Española Antonio Narbona con la conferencia de apertura de curso 'La identidad lingüística de Andalucía'. Será el lunes, 3 de septiembre, a las 20.00 horas en el Paraninfo.

A partir de ahí, la Hispalense -que no ha parado en verano, sólo que dándose a la cultura merced a su variado ciclo 21 grados- volverá a ser ese espacio para la reflexión, el análisis y la divulgación que suele de la mano, en especial, de cuatro cursos.

El primero, titulado 'Al-Andalus: mito, concepto, instrumento', lo dirigirá un reconocido experto en la materia, el profesor Emilio González Ferrín del 7 al 11 de septiembre. Se repasarán los mitos, las andanzas de los mozárabes como minoría religiosa, la toponimia, los discursos políticos sobre Al-Andalus, si existe o no un pensamiento andalusí..., temas que se prestan al debate y a analizar la realidad actual.

Del 7 al 11 de septiembre se desarrollará otro curso que seguro que despierta el interés de estudiantes, archiveros y curiosos del patrimonio documental. Es el titulado 'El Archivo General de Indias: pasado y presente de la investigación histórica'. Lo abrirá la directora del mismo, María Isabel Simó, que pondrá el acento en la consideración del archivo como Patrimonio de la Humanidad. Se hablará del acceso a los fondos, de su contenido, de cómo se investiga..., y se rematará el curso con una visita guiada al edificio.

Sin dejar el patrimonio, se propone, del 9 al 11 de septiembre, la segunda parte del exitoso seminario 'La Sevilla oculta: el universo de los conventos de clausura', que dirige el catedrático de Historia del Arte Teodoro Falcón.

En esta ocasión, se tratarán los monasterios de San Leandro, Santa Rosalía, Santa María de Jesús y Santa Clara, amén del convento de las Teresas y del Espíritu Santo. Como el año anterior, se analizarán sus prototipos arquitectónicos, su patrimonio mueble, su historia, pero también se reflexionará sobre su estado de conservación, sobre el futuro de las clausuras y los posibles nuevos usos que puede acoger este tipo de patrimonio religioso.

Será especialmente interesante la mesa redonda de clausura del curso, en la que se diseccionará el caso del monasterio de Santa Clara con su propuesta de uso múltiple cultural acordada por su nuevo propietario, el Ayuntamiento de Sevilla, con la que no todo el mundo comulga.

  • 1