Local

Una nueva coalición oficialista elige a su líder para mantenerse en el poder

El vicepresidente del Parlamento tailandés, Yongyuth Wichaidit, fue elegido como nuevo líder del partido Puea Thai (Por los Tailandeses), a cuyas filas se han unido los diputados del disuelto Partido del Poder del Pueblo (PPP).

el 15 sep 2009 / 19:31 h.

TAGS:

El vicepresidente del Parlamento tailandés, Yongyuth Wichaidit, fue elegido como nuevo líder del partido Puea Thai (Por los Tailandeses), a cuyas filas se han unido los diputados del disuelto Partido del Poder del Pueblo (PPP). Wichaidit confía en que la nueva formación, creada hace apenas tres meses, pueda formar gobierno pese a haber perdido a todos los socios minoritarios del antiguo gabinete de coalición, que ahora apoyan al opositor Partido Demócrata.

La oposición anunció el sábado que tiene el respaldo de al menos 250 de los 447 escaños vigentes del Legislativo, entre ellos varios legisladores tránsfugas del PPP. De confirmarse sus cálculos, los demócratas (165 diputados) podrán gobernar en coalición con mayoría absoluta, pero la anterior alianza insiste en que podrá tumbarles pese a disponer de sólo 220 votos.

Inicialmente, el Parlamento tenía previsto celebrar el próximo lunes un pleno para designar al nuevo primer ministro, pero la reunión se ha aplazado sin fecha definitiva, lo que prolongará todavía más la incertidumbre política que vive el país. La semana pasada, el Tribunal Constitucional suspendió por fraude electoral la actividad del PPP, que venció en los últimos comicios celebrados hace un año.

El PPP fue fundado por los aliados del ex jefe del Ejecutivo Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado en 2006 y actual prófugo de la justicia tailandesa. Además, los jueces también disolvieron otros dos partidos de la coalición gubernamental e inhabilitaron a 111 políticos, entre ellos el ya ex jefe del Ejecutivo, Somchai Wongsawat, cuñado de Shinawatra.

El fallo del Constitucional propició el fin de las protestas de la Alianza del Pueblo para la Democracia, que ocupó durante una semana los dos aeropuertos de Bangkok, y dejó varados a 350.000 turistas, para exigir la renuncia de Wongsawat.

Tailandia sufre una aguda crisis política a causa de la pugna por el poder entre los seguidores de Shinawatra y la elite tradicional, respaldada por el Ejército y la monarquía, las dos instituciones más valoradas por los tailandeses.

  • 1