Local

¿Una nueva era para las cofradías?

La nueva doctrina de Palacio limita las salidas extraordinarias y las coronaciones

el 04 oct 2010 / 19:39 h.

TAGS:

Coronación de la Virgen de Regla
¿Ha finalizado la época de saldos en la aprobación por parte de Palacio de salidas extraordinarias de hermandades? ¿Cómo se pueden objetivar los criterios por los que una cofradía podrá solicitar la salida en procesión de uno de sus titulares, más allá de la contemplada anualmente en sus Reglas? ¿La aprobación en las últimas décadas de tan elevado número de coronaciones ha contribuido a trivializar el significado de esta distinción canónica? ¿Es verdad que la nómina de la Semana Santa se ha sobresaturado desde 2007 para acá y no hay espacio para nuevas cofradías?

 

La contundencia mostrada en sus respuestas por el nuevo vicario general de la Archidiócesis, Teodoro León, en la entrevista publicada el pasado sábado por la revista Más Pasión ha causado un lógico revuelo en el mundo de las cofradías. El nuevo hombre fuerte del Arzobispado, persona versada en el Derecho y perfecta conocedora del mundillo cofrade, apuesta claramente por limitar el número de salidas extraordinarias, por regularizar jurídicamente los motivos por los cuales se puede coronar una imagen y, sobre todo, aboga por echar el candado a la nómina de la Semana Santa ante "la falta de espacio" para el encaje de nuevas cofradías. (PD:Algún hermano mayor después de leer la entrevista no le llegaba la camisa al cuello).

Las declaraciones de Teodoro León, obviamente, hay que enmarcarlas en el giro iniciado por el Arzobispado de Sevilla en su relación con las cofradías desde la llegada a la sede isidoriana del nuevo pastor hispalense, Juan José Asenjo, mucho más restrictivo que su antecesor a la hora de sacar los pasos a la calle, imponer coronas a dolorosas o aprobar nuevas hermandades, como así demostró durante sus años de pontificado en tierras cordobesas.

Pero lejos de causar extraños sarpullidos e irritaciones de piel en los cofrades, el discurso restrictivo lanzado por el vicario general digamos que ha sido bien digerido en las casas de hermandad y, en general, en la sede de San Gregorio, conscientes todos de que la Semana Santa había entrado en una peligrosa pendiente hacia el abismo.

Fuentes del Consejo consultadas ayer por este periódico valoraban como "tremendamente respetable" el criterio de Teodoro León. Las cofradías entonan el mea culpa y son las primeras en reconocer que la sobreabundancia de salidas extraordinarias "un domingo, y otro, y el siguiente, y al otro" estaba cercenando esa ilusión por las vísperas que sentían los cofrades cuando, allá por la Cuaresma, contemplaban con asombro cómo los armazones de los pasos tomaban las iglesias e iban creciendo día a día en aditamentos y exornos. "Si todos los días los convertimos en Semana Santa, habrá un Domingo de Ramos en que nos despertemos y en lugar de lanzarnos a la calle nos quedemos en casa viendo la tele", reflexionan desde San Gregorio.

Palacio quiere discernir a partir de ahora entre las salidas extraordinarias dotadas de una "propuesta religiosa explícita y un interés formativo cristiano" y aquéllas otras que se enmarcan en un programa de actos conmemorativo de cualquier efeméride con el único propósito del lucimiento particular. "En el término medio está la virtud", sugieren desde el Consejo. La pregunta que muchos cofrades se hacen es cómo determinará la autoridad eclesiástica cuándo una salida cumple con fines pastorales y cuándo no.

También por San Gregorio comparten con el vicario esa sensación de que en las últimas décadas hemos asistido a demasiadas coronaciones canónicas, algunas anunciadas incluso de "tres en tres" en el mismo paquete, caso de las del Buen Fin, la Esperanza de la Trinidad y La O. Por no hablar de la relajación con la que muchas hermandades coronadas asumen el compromiso de su obra social una vez se pasan los fastos de la coronación y hay que empezar a pagar el costoso programa de actos ideado para tan histórico acontecimiento. Para otros cofrades, sin embargo, el pontificado de Amigo ha permitido "desmitificar" las coronaciones y acercarlas a la realidad de hermandades menos poderosas.

Donde quizás exista una mayor diferencia de criterios entre el pensamiento emanado de la plaza de la Virgen de los Reyes y los postulados que se manejan en San Gregorio es respecto al encaje de nuevas cofradías en la nómina. "A día de hoy, es evidente que existen dificultades para el ingreso de nuevas cofradías. Pero mañana no sabemos", apuntan desde el Consejo. El argumento de que ninguna afirmación se puede elevar a la categoría de inamovible lo justifican con una verdad histórica: "Antes de que en la Semana Santa de Sevilla ingresaran cofradías como El Cerro o La Sed ya se había pronosticado que la nómina estaba conclusa. De hecho, hemos conocido a tres Príncipes de la Iglesia, los cardenales Segura, Bueno Monreal y Amigo, que optaron por ponerle verjas al campo y al final, con el paso del tiempo, tuvieron que rectificar".

En resumen, desde el Consejo se reconoce que "quizás se han roto algunas cadencias" en el mundillo cofrade que han convertido lo extraordinario en ordinario. No obstante, tiran de metáfora y sentencian:"Cuando la música es estruendosa, el secreto no es dejarlo todo en silencio, sino en hacer una melodía suave". ¿A quién se le habrá ocurrido tan ingeniosa frase?

  • 1