Local

Una nueva ley andaluza ve la luz para "ordenar" los impuestos

El primer Consejo de Gobierno ordinario tras las vacaciones permitirá la aprobación de una nueva norma que unificará todos los impuestos de la comunidad, una vez que se han revisado las cuantías del IFPR, el IVA y los impuestos especiales con la reforma del sistema de financiación autonómica. La Junta descarta una subida de impuestos.

el 16 sep 2009 / 07:57 h.

TAGS:

Tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado a finales de la semana pasada, el Ejecutivo andaluz retoma hoy su rutina de cada martes con una reunión "deliberativa" -según fuentes de la Oficina del Portavoz- que servirá para marcar las líneas básicas del curso político.

El Ejecutivo autonómico retomará la actividad aprobando una nueva ley en materia fiscal. La norma, que parte de la Consejería de Economía, permitirá unificar toda la normativa vigente en Andalucía sobre impuestos. Se trata de un texto refundido que, según destacó antes de la vacaciones la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, "en ningún caso servirá para subir o bajar los impuestos". Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya anunciado una revisión al alza de los impuestos que subirá la presión fiscal sobre las rentas de capital y las plusvalías, desde la Junta aseguraron ayer que su planteamiento no se ha modificado. El Gobierno andaluz reiteró -según fuentes de la Consejería de Economía- que "de momento" no baraja subir los tributos pese a la brutal caída de ingresos que se avecina en el próximo Presupuesto de 2010.

El nuevo modelo de financiación autonómica, que ya está tramitando el Congreso y que se cerró el pasado mes de julio, concede a las comunidades más competencias sobre los impuestos. Andalucía pasará a gestionar el 50% del IRPF y el IVA (ahora se ocupa del 33 y 35% de estos impuestos) y un 58% de los Impuestos Especiales (alcohol, gasolina y tabaco). Ganará por tanto margen para decidir sobre estos tributos y capacidad para subirlos o bajarlos.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene previsto comparecer hoy al término de la reunión del Consejo de Gobierno. La gripe A, la crisis económica, el arranque del curso escolar o la financiación de los ayuntamientos son algunos asuntos en rojo en su agenda.

  • 1