Local

Una nueva ley controlará los lácteos 'desde la granja hasta la mesa del comedor'

El primer ministro chino, Wen Jiabao, avanzó la puesta en marcha de una ley que permitirá la supervisión de toda la cadena que siguen los productos lácteos.

el 15 sep 2009 / 16:23 h.

TAGS:

El primer ministro chino, Wen Jiabao, avanzó la próxima puesta en marcha de una ley que permitirá la supervisión de toda la cadena que siguen los productos lácteos, "desde la granja hasta la mesa del comedor", informó ayer el diario estatal "China Daily".

Wen hizo estas declaraciones durante la reunión del Consejo de Estado celebrada ayer en Pekín y que él mismo presidió, en la que se aprobó un borrador de dicha ley, que detalla la supervisión de toda la cadena que siguen los productos lácteos, desde el engorde de las vacas hasta su exportación.

La ley clarifica a su vez las responsabilidades de las agencias gubernamentales y estipula los castigos que se aplicarán a los inspectores que actúen negligentemente y a aquellos que añadan materiales tóxicos a los productos o violen las reglas de seguridad en la producción.

"La reciente cuestión de la seguridad de los productos lácteos, impulsada por el incidente con la leche para niños de Sanlu, demuestra que el país es aún débil en lo que al proceso de supervisión de la producción hace referencia", remarcó Wen.

"Debemos aprender de lo ocurrido y controlar todo el proceso, desde la granja hasta la mesa del comedor", añadió.

Cuatro bebés murieron y otros 53.000 resultaron afectados en China como consecuencia de la ingesta de leche contaminada con melamina, compuesto químico utilizado en la fabricación de plásticos y resinas, con el objetivo de falsear sus niveles de proteínas.

Las exportaciones del gigante asiático se resintieron debido al escándalo, que saltó a la luz en septiembre, y dejó maltrecha la imagen de los productos "made in China" en el exterior.

  • 1