Local

Una nueva ley pondrá orden en septiembre en los impuestos

El Gobierno andaluz tiene ultimada ya una nueva ley en materia fiscal que prevé aprobar en septiembre y que no servirá, avisan, para bajar o subir impuestos, pero sí para unificar toda la normativa vigente en Andalucía. La Junta toma la medida tras la aprobación del nuevo modelo de financiación, con los cambios en el IRPF, el IVA y los impuestos especiales.

el 16 sep 2009 / 06:55 h.

TAGS:

El nuevo modelo de financiación autonómica cerrado el pasado julio concede a las comunidades autónomas más competencias sobre los impuestos. La Junta pasará a gestionar y legislar sobre un 50% del IRPF y el IVA (ahora en el 33 y 35%) y un 58% de los Impuestos Especiales (gasolina, alcohol, tabacos).

Es una de las razones por las que el Gobierno andaluz tiene ultimada ya una nueva ley en materia fiscal que prevé aprobar en septiembre y que no servirá, avisan, para bajar o subir impuestos, pero sí para unificar toda la normativa vigente en Andalucía.

"Cuando a uno le dan más competencias se plantea legislar respecto a ellas para aclararlas o consolidarlas. No tenemos objetivo a corto plazo de subir o bajar impuestos", aclara la consejera andaluza de Economía, Carmen Martínez Aguayo, que anuncia que en septiembre se aprobará en Consejo de Gobierno una norma que será "un texto refundido de toda la normativa tributaria de Andalucía".

Hasta ahora la legislación tributaria andaluza era "muy dispersa". La mayoría de las modificaciones de calado en los impuestos aprobadas por la Junta se hacían a través de diferentes leyes de acompañamiento de los Presupuestos, una norma aledaña que llegó a convertirse en un auténtico coladero de cambios normativos. "Había cierta complejidad para situarse frente a las leyes tributarias andaluzas", admite Martínez Aguayo.

El Estatuto de Autonomía permite al Gobierno andaluz esa capacidad de hacer textos refundidos que ejercerá por vez primera "con un texto refundido con toda la normativa tributaria andaluza". "Esto dará mayor claridad y eso va en la línea de lo que planteó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su investidura de dar mayor seguridad jurídica y mayor transparencia", apunta la titular de Economía.

El Gobierno andaluz aprobó la pasada legislatura una Agencia Tributaria autonómica que está aún sin desplegar con todo su potencial, a la espera de más competencias y un nuevo marco legal. A partir de ahora este instrumento cobrará alas y se podrá desarrollar, informa la Junta.

  • 1