Local

Una nueva oleada violenta deja 11 muertos, entre ellos un jefe policial

Una nueva ola de violencia en México dejó en las últimas horas un saldo de al menos once muertos, entre ellos un mando policial, el tercero en una de semana.

el 15 sep 2009 / 04:37 h.

TAGS:

Una nueva ola de violencia en México dejó en las últimas horas un saldo de al menos once muertos, entre ellos un mando policial, el tercero en una de semana, con lo que suman 1.170 muertes atribuidas al crimen organizado de enero a la fecha.

Casi al mismo tiempo en que el presidente Felipe Calderón homenajeaba a Edgar Eusebio Gómez Millán, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), asesinado el jueves, se informaba de que el comandante de la fiscalía capitalina, Esteban Robles Espinoza, de 52 años, había sido asesinado cuando salía de su casa en su automóvil.

El pasado 2 de mayo, José Aristeo Gómez Martínez, director de área del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP) de México fue también muerto a tiros.

Los asesinatos de los tres altos mandos ocurrieron en la capital mexicana y se ha especulado con que se trata de una guerra selectiva contra jefes policiales que se destacaron por su lucha contra el crimen organizado y los carteles de la droga.

"Lejos de atemorizarnos o amedrentarnos, redoblamos el esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado, porque sabemos que lo que está en juego es el futuro del país", sostuvo el presidente Calderón al inaugurar un hospital en el norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con EE.UU.

Desde hace tres años los grupos mafiosos libran una guerra sin cuartel que ha dejado desde 2006 unas 6.000 muertes, 1.170 en lo que va de este año de acuerdo con cifras extraoficiales.

Parte de esa guerra es entre los barones de la droga, entre ellos de los carteles de Sinaloa y del Golfo, que se disputan el control principalmente del ciudades de norte del país para el envío de drogas hacia Estados Unidos.

  • 1