Economía

Una nueva orden, numerosas ayudas compatibles

La nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2009-2013 adapta sus instrumentos a las necesidades de mayor liquidez de las empresas andaluzas.

el 16 sep 2009 / 02:32 h.

La nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2009-2013 adapta sus instrumentos a las necesidades de mayor liquidez de las empresas andaluzas.

La nueva Orden cuenta con una dotación económica de 1.500 millones de euros para el periodo 2009-2013 y supone un paso más en la consolidación de la actividad económica andaluza propiciada por las anteriores Órdenes de 2005 y 2007.

En esta Orden hay una mayor presencia de ayudas financieras y de nuevos instrumentos adaptados a las necesidades de los proyectos empresariales, no existiendo ninguna incompatibilidad entre ellos: incentivos reembolsables (donde se suprime el límite de 600.000 euros y la necesidad de aval); préstamos participativos; aportaciones al capital social por Invercaria; préstamos del Banco Europeo de Inversiones; bonificación del tipo de interés de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO); avales; incentivos a empresas innovadoras de reciente creación (menos de cinco años) para los costes directamente relacionados con la creación de la empresa y otros gastos de funcionamiento (importe máximo de 2 millones de euros por empresa); o el cheque innovación.

Otra de las novedades más significativas es el abono de anticipos de incentivos directos hasta un máximo del 75% y sin necesidad de aval.

Se contempla además un 10% adicional en la cuantía de los incentivos para todos aquellos proyectos de creación y modernización empresarial que asuman personal en situación de desempleo, procedente de empresas que actualmente se encuentren en situación de crisis o que la hayan sufrido en los tres últimos años. Para las empresas que acrediten actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, aumentan hasta en un 5% los incentivos; también se incrementan hasta en un 20% para aquellos proyectos que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar, así como los promovidos por los colectivos de jóvenes y mujeres.

Se establece, con carácter general, un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de incentivos contados a partir de la fecha de presentación de solicitudes.

Más información en www. juntadeandalucia.es/ innovacioncienciayempresa

Ubicación. Suelos baratos para todos los empresarios

Con una inversión de 412 millones de euros, el Prospa, programa de suelos públicos, pone suelo productivo a disposición del tejido empresarial andaluz a corto plazo, mediante el impulso a un conjunto de actuaciones: parques científico-tecnológicos, parques de innovación empresarial y parques empresariales, promoviendo la actividad y el empleo en el sector de la construcción. El Prospa da respuesta a las necesidades de suelos productivos al tiempo que favorece el desarrollo industrial mediante la oferta de espacios de excelencia que permitan la atracción de proyectos empresariales foráneos y el crecimiento de las empresas ya instaladas. El programa consta de 15 proyectos repartidos por la región.

Tecnología. 9.000 euros para proyectos tecnológicos

n Las pymes pueden solicitar el denominado cheque tecnológico, dotado con una cantidad a fondo perdido de hasta 9.000 euros, para que las empresas incorporen elementos innovadores que les aporten valor. Este instrumento, al que se destinarán 40 millones de euros hasta 2013, permitirá que unas 4.500 pymes puedan mejorar su actividad, impulsando la modernización de las pymes. Para obtener el cheque hay que solicitarlo a la Agencia IDEA, que lo concederá en el plazo de un mes. La Red de Espacios Tecnológicos será la encargada de acreditar a las empresas y consultoras que podrán proveer estos servicios para pymes. Más información en www.agenciaidea.es

Gasto corriente. Financiación del 35% de los gastos

Este incentivo al gasto corriente, dentro de la Orden de Incentivos a la Innovación, está dirigido a pequeñas empresas innovadoras de reciente creación. Las pymes pueden conseguir incentivos directos a fondo perdido. Se financia el 35% de los gastos durante los tres primeros años de la empresa y el 25% en los dos siguientes. El importe máximo a conceder en los primeros es de 660.000 euros al año, mientras que en los dos últimos el máximo es de 2.000.000. Las empresas que pueden optar a estas ayudas son las ETBs, empresas creadas a partir de una innovación tecnológica, o empresas creadas a partir de una innovación en la gestión, los productos o los servicios.

CDTI. Proyectos integrados de I+D+I

Lo que se pretende con Insignia es impulsar los proyectos de I+D+I de las empresas andaluzas. Con un presupuesto de 1.000 millones de euros a ejecutar hasta el año 2013, esta iniciativa incentivará proyectos empresariales con ayudas a fondo perdido, reembolsables a interés cero y amortizaciones a 10 años. Los proyectos que se pretenden potenciar son Proyectos Integrados (PI), grandes proyectos de desarrollo tecnológico, de carácter experimental, ejecutados por agrupaciones de empresas. La gestión del programa la lleva a cabo el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial con el apoyo de la Consejería de Innovación. Más información en www. juntadeandalucia.es/ innovacioncienciayempresa

  • 1