Local

Una nueva patera eleva a mil los inmigrantes llegados a Andalucía

Salvamento Marítimo rescató ayer una embarcación con 41 subsaharianos en el mar de Alborán, y otra patera con diez tripulantes en la misma costa.

el 07 jul 2011 / 20:43 h.

TAGS:

Una patera de inmigrantes subsaharianos fue interceptada en la madrugada de ayer en aguas del mar de Alborán. En el interior de la embarcación que llegó al muelle de Levante de Almería en torno a las 4.45 horas viajaban 41 personas a bordo, entre ellos cinco menores y cuatro mujeres.

Cruz Roja trasladó hasta el complejo hospitalario de Torrecárdenas a una mujer embarazada y a un bebé de pocos meses a su llegada a puerto. Fuentes de la organización precisaron que ambos presentaban en general buen estado de salud al igual que sus compañeros de travesía aunque los efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias que les prestó asistencia humanitaria decidieron su evacuación a un centro sanitario "por prevención" ya que la mujer se encuentra en el sexto mes de gestación.
Se trata de la segunda patera en 24 horas interceptada en aguas de Almería, ya que Salvamento Marítimo activó un dispositivo para rescatar a los diez ocupantes de una segunda embarcación neumática que fue avistada por un buque mercante a las 21,30 horas del miércoles a unas 37 millas náuticas del litoral de Cabo de Gata. La Salvamar Denébola trasladó a las personas que iban a bordo, varones adultos magrebíes, hasta el puerto, donde voluntarios distribuyeron mantas, ropa seca, calzado, agua y bebidas calientes entre los inmigrantes auxiliados.

Balance semestral. Hasta la fecha, un total de 1.003 inmigrantes han logrado cruzar el Estrecho y llegar hasta las costas andaluzas de Almería, Granada, Cádiz, Huelva y Málaga, desde el pasado día 1 de enero de 2011 en un total de 40 embarcaciones, según los datos recopilados por Europa Press. De esta manera, la provincia de Granada es la que recibió un mayor número de personas en los meses que llevamos de año 2011 con un total de 559 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de 13 pateras, llegadas a las costas de Motril, once de ellas, una cercana al Cabo Sacratif, y a Albuñol, la restante. Por su parte, la provincia almeriense recibió ya 390 inmigrantes, que intentaron alcanzar tierra andaluza a bordo de 21 embarcaciones llegadas a la Isla de Alborán, al Puerto de Almería y a zonas próximas del Cabo de Gata, así como a Carboneras y El Ejido.
Asimismo, las costas gaditanas recibieron 20 inmigrantes a bordo de cuatro embarcaciones desde el pasado mes de enero, la última de ellas el 11 de mayo, cuando efectivos de Salvamento Marítimo rescató a siete inmigrantes a unas 3,8 millas al sur de Tarifa.

  • 1