Local

Una nueva renovación con caras nuevas y casi desconocidas

Desde que Zapatero se fue a Doñana por Semana Santa para reflexionar sobre el futuro Gobierno, las quinielas de nombres y de cargos no cesó. Al final, se sacó de la chistera cinco caras nuevas.

el 15 sep 2009 / 03:07 h.

TAGS:

Desde que Zapatero se fue a Doñana por Semana Santa para reflexionar sobre el futuro Gobier- no, las quinielas de nombres y de cargos no cesó ni un sólo día. Al final, el presidente del Gobierno se sacó de la chistera cinco caras nuevas, tres de ellas unas desconocidas para la política nacional.

Muchos fueron los barajados, pero pocos los elegidos. Con la miel en los labios se quedaron, entre otros, Juan Fernando López Aguilar, Soledad López, Trinidad Jiménez, Micaela Navarro o José Enrique Serrano. Nombres todos ellos incluidos en las quinielas de la prensa, que sólo han acertado el pleno al quince cuando a pocas horas del anuncio oficial les filtró la lista del nuevo Gobierno.

Y es que era difícil acertar de lleno y jugar al boleto con nombres como Bibiana Aido, Cristina Garmendia o Beatriz Corredor, desconocidas en la política nacional. Al final, la revolución que se pensaba se quedó en cinco caras nuevas en un equipo, del que todos excluían a Magdalena Álvarez. Algunas cartas estaban "marcadas", como las dos vicepresidencias, la de Exteriores o la de la primera mujer en Defensa.

Los rostros nuevos se caracterizan, excepto Miguel Sebastián, por no ser conocidos. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, acudió a las elecciones de Madrid en 2007 como número 18 de la lista del propio Sebastián, aunque no fue elegida y esperó para entrar en el grupo socialista.

La ministra de Innovación, Cristina Garmendia, tampoco es de perfil político, aunque sí en el campo investigador: es consejera delegada de Genetrix, primera iniciativa privada surgida de una investigación del Centro Nacional de Biotecnología.

Conocidos. Más popular es el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, actual alcalde de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y uno de los capitanes del PSC. Pero, sin duda, el fichaje mediático es Sebastián. Secretario de Estado y director de la Oficina Económica del presidente en la primera legislatura, vuelve como premio a la arriesgada tarea de aspirar a la Alcaldía de Madrid en 2007.

  • 1