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Una nueva técnica logra reducir el ruido en la red viaria Aljarafe

Obras Públicas prevé instalar pantallas acústicas que tendrán una longitud total de 11 kilómetros.

el 11 nov 2011 / 20:26 h.

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El tráfico de la autovía de Coria del Río causa muchas molestias por el ruido que genera.

Reducir el ruido que genera el tráfico en las carreteras del Aljarafe es una de las metas que se ha fijado la Junta de Andalucía y para elegir las medidas correctoras más adecuadas la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha comenzado a aplicar una nueva tecnología a través de un estudio cartográfico.

Esta técnica, denominada Mobile Maping, consiste en la elaboración cartográfica en tres dimensiones de la red viaria de la comarca del Aljarafe, lo que permitirá reproducir íntegramente la realidad física de las carreteras de la zona para, a través de un software específico, determinar las medidas necesarias para la corrección de ruidos.

Obras Públicas y Vivienda está redactando ya con esta nueva tecnología el proyecto que definirá las medidas correctoras de contaminación acústica necesarias en las carreteras del Aljarafe, con más de 6.000 vehículos al día, situadas entre la autovía A-49 (Sevilla-Huelva) y la A-8058 (Sevilla-Coria del Río).

Esta técnica determinará la ubicación de las pantallas acústicas que se instalarán en estas carreteras, que tendrán una longitud de 11 kilómetros en total, lo que supondría una inversión de ocho millones de euros.

La redacción del proyecto, que se tiene previsto terminar en el primer trimestre del año 2012, contempla la instalación de este tipo de pantallas para minimizar el ruido y también el extendido de pavimentos fonoabsorbentes. La empresa a la que se ha encargado la elaboración cartográfica es GEA Cartografía de Sevilla, que ha iniciado ya el desarrollo de este sistema.

Zona más transitada. El citado proyecto beneficiará a las carreteras más transitadas del Aljarafe y, en concreto, los tramos objeto de este estudio son la A-8058 de Sevilla a Puebla del Río; la A-8057 de San Juan de Aznalfarache a Mairena del Aljarafe; la A-8062 de Bormujos a Valencina de la Concepción; y las actuaciones de duplicación de calzada ejecutadas más recientemente, la A-8068 desde la glorieta del parque empresarial PISA a la intersección con la A-8056, y la A-8056 de Mairena a Bormujos.

La innovadora técnica que ha comenzado a aplicarse consiste en la captura de información a través de un receptor GPS de doble frecuencia y dos escáneres láser, complementado con una cámara digital panorámica, situados en un vehículo que recorre las carreteras a una velocidad aproximada de 40 kilómetros hora y que obtiene una nube de millones de puntos con la cual se vectoriza la planimetría.

Los datos que se obtienen a través de este sistema son de una gran precisión y sobrepasan incluso el nivel habitual en la cartografía 1/500, considerada la más exacta y de gran detalle para el desarrollo de los proyectos de infraestructuras viarias. El procedimiento de Mobile Maping aporta, además de los beneficios de los productos cartográficos habituales obtenidos mediante técnicas de topografía clásica, la ventaja de disponer de un modelo digital denso y preciso.

Además, el barrido del láser permite disponer de información sobre cualquier superficie, ya sea en el plano vertical como en el horizontal. Este tipo de tecnología es capaz de tomar referencias con una densidad de 300.000 puntos por segundo y un alcance de 300 metros.

Esta iniciativa se une al plan contra ruidos de la línea 1 del Metro promovida por Obras Públicas y Metro de Sevilla para contrarrestar la contaminación acústica detectada en San Juan de Aznalfarache que provocó que los vecinos de la zona se movilizasen. Es más, el Defensor del Pueblo se hizo eco de sus quejas y la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla abrió diligencias informativas en torno a estas molestias, aunque finalmente decidió no investigar la demanda ciudadana.

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