Local

Una oficina asesora a los afectados por la lluvia y el tornado

El Ayuntamiento de Écija abrió una oficina para recoger las reclamaciones de los vecinos afectados por la lluvia y, sobre todo, por el tornado, y ayudarles a tramitar las ayudas. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:04 h.

TAGS:

Tras el temporal, toca evaluar los daños. El Ayuntamiento de Écija abrió una oficina para recoger las reclamaciones de los vecinos afectados por la lluvia y, sobre todo, por el tornado registrado el pasado jueves, y ayudarles a tramitar las ayudas para arreglar los desperfectos causados.

Los daños en Écija fueron cuantiosos, sobre todo por el tornado que afectó al tramo de la carretera A-364, la que discurre entre Écija y Marchena. Los técnicos municipales trabajan desde ayer en cuantificar los daños ocasionados por el temporal, que el alcalde, Juan Wic (PSOE), auguró "importantes" en cuanto a su cuantía final.

De todas maneras, matizó que aunque los perjuicios son "muy espectaculares" a consecuencia del tornado que asoló prácticamente cinco kilómetros de la citada carretera, "se trata de daños muy localizados". Todavía no hay datos aproximados de los efectos del temporal y del coste que pueden suponer, pero sí se descarta que alcancen el coste de los provocados por las lluvias de noviembre de 2007, que causaron inundaciones al desbordarse el arroyo Argamasilla y que se calcularon en alrededor de ocho millones de euros.

No obstante, el regidor admitió que la ciudad sufrió "dos días de temporal muy fuerte" e hizo especial hincapié en el medio millar de afectados por el viento y la lluvia, con lo que vaticinó que la cuantificación definitiva será "muy importante".

Mientras se calcula el coste del arreglo de los daños, el área municipal de Participación Ciudadana mantiene "una línea directa con los vecinos afectados para gestionar ayudas para arreglar sus problemas", en palabras de la concejal de este departamento, Yolanda Díez. Por el momento, este punto de información, en las oficinas municipales del patio de la plaza de abastos, no tiene fecha de finalización fijada. En cualquier caso, el equipo de gobierno (PSOE) demandó a los vecinos que no se demoren a la hora de tramitar las ayudas, para las que se les pide que aporten toda la documentación posible "y fotografías, informes y todo lo que pueda ayudar".

El Ayuntamiento de Écija descarta que se hayan producido daños en equipamientos, bienes y mobiliario urbano, pero sí destaca los desperfectos en la red de caminos rurales. "Sólo hay que recordar que todas las señales de tráfico de una de las márgenes de la carretera a Marchena afectada por el tornado salieron volando", recordó el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Fernando Martínez, quien apunta que el Ayuntamiento de Écija "va a pedir ayudas para reparar los caminos rurales".

Entretanto, vuelve la calma.

  • 1