Local

Una ola de frío bajará los termómetros hasta los 20 grados bajo cero

Este fin de semana nevará al nivel del mar en algunos puntos del norte de España y en gran parte de la Península no se subirá de los 2 grados.

el 18 dic 2009 / 21:43 h.

TAGS:

Una nueva ola de frío que llegará hoy a la Península bajará los termómetros hasta los 20 grados bajo cero en varios puntos de norte peninsular, dejará nevadas a nivel del mar y provocará intensas heladas en casi todo el país. En declaraciones a Efe, el jefe de Meteorología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, advirtió de que la ola de frío será especialmente dura en el norte, el centro y la mitad este peninsular. De hecho, la cota de nieve caerá hoy a los 600-1.000 metros en el sur del país y al nivel del mar en el Cantábrico. Además, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 16 y los 20 grados bajo cero en las zonas altas del sistema Cantábrico y en torno a los diez bajo cero en amplias áreas del interior.

Las temperaturas máximas del sábado y del domingo también serán excepcionalmente bajas, ya que en gran parte de la Península no se superarán los dos grados centígrados, y en las zonas de montaña no pasarán de seis bajo cero. Tanto en Cantabria como en el País Vascos, las autoridades regionales recomiendan no viajar durante el presente fin de semana ante la amenaza de fuertes nevadas.

El temporal de frío y nieve que lleva varios días instalado en España dejó ayer a 19.765 escolares de las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, y Zamora no pudieron asistir ayer clase en sus respectivos centros públicos debido a las condiciones climatológicas adversas. De hecho, La Unidad Militar de Emergencias intervino con 158 soldados en las provincias de León y Burgos después de que la dirección general de Protección Civil, a petición de la delegación del Gobierno de Castilla y León, solicitara su intervención para paliar en la media de lo posible los efectos de las fuertes nevadas caídas sobre la red nacional de carreteras del Estado.

  • 1