Local

Una ONG acusa a EEUU de usar 17 barcos como 'cárceles flotantes'

EEUU utiliza "cárceles flotantes" en las que recluye a los detenidos en la llamada guerra antiterrorista, según la organización de derechos humanos Reprieve. Pese a que el presidente Bush aseguró en 2006 que había puesto fin a ese tipo de prácticas, esta organización denuncia más de 200 nuevos casos.

el 15 sep 2009 / 05:49 h.

TAGS:

EEUU utiliza "cárceles flotantes" en las que recluye a los detenidos en la llamada guerra antiterrorista, según la organización de derechos humanos Reprieve. Pese a que el presidente George W. Bush aseguró en 2006 que su país había puesto fin a ese tipo de prácticas, esta organización denuncia más de 200 nuevos casos.

Poco a poco han ido saliendo a la luz informaciones sobre esos centros de detención en barcos gracias a los testimonios de los propios presos, declaraciones del Ejército norteamericano, el Consejo de Europa y diversos órganos parlamentarios. Según el diario británico The Guardian, un informe que publicará este año Reprieve denunciará más de 200 nuevos casos de entregas extraordinarias desde el 2006, cuando el presidente Bush aseguró que su país había puesto fin a estas prácticas.

Se considera entrega extraordinaria el traslado de sospechosos de terrorismo en condiciones secretas y al margen de la legalidad internacional. EEUU puede haber utilizado hasta 17 barcos como "cárceles flotantes" desde el 2001. Los presos son interrogados a bordo de esos buques y luego enviados a centros de detención en terceros países, afirman los autores del informe.

Entre los buques empleados para esos fines están el USS Bataan y Uss Peleliu, y se sospecha que otros 15 buques han operado en torno a la isla británica de Diego García, en el océano Índico, utilizada como base por británicos y estadounidenses. Según The Guardian, la organización Reprieve expresará su preocupación por las actividades de otro buque estadounidense, el USS Ashland, a comienzos de 2007, cuando llevó a cabo operaciones de seguridad marítima frente a Somalia.

Fuerzas militares de Somalia, Kenia y Etiopía secuestraron por aquel entonces a numerosos individuos, que fueron luego sometidos a interrogatorios por supuestos miembros del FBI y de la CIA. Y más de un centenar de personas fueron hechas "desaparecer" luego en cárceles de Kenia, Somalia, Etiopía, Yibuti y en la que Estados Unidos mantiene en Guantánamo (Cuba).

Reprieve cree que algunos de esos reclusos fueron sometidos también a interrogatorios en el USS Ashland y otros barcos que estaban entonces en aguas del golfo de Adén. Según el director legal de Reprieve, Clive Stafford Smith, los norteamericanos "escogen barcos para mantener (a esos presos) lo más lejos posible de la mirada inquisitiva de los medios de comunicación y los abogados". El Gobierno de EEUU admite que tiene 26 personas detenidas sin cargos.

  • 1