Una ONG de La Rinconada hará un ambulatorio en el Sáhara

El corazón del Sáhara será atendido por las manos solidarias de los vecinos de La Rinconada. El centro de salud que la asociación rinconera de Amigos del Sáhara va a construir en Bir-Lehul, un pequeño pueblo situado en territorios liberados, se empezará a construir este octubre. Las obras durarán un año.

el 16 sep 2009 / 07:11 h.

El corazón del Sáhara será atendido por las manos solidarias de los vecinos de La Rinconada. El centro de salud que la asociación rinconera de Amigos del Sáhara va a construir en Bir-Lehul, un pequeño pueblo situado en territorios liberados, se empezará a construir este octubre. Las obras durarán un año.

 

La localidad de Bir-Lehul espera a que haya más médicos que puedan atender sus dolencias y sus necesidades básicas. Esto será posible en un año y tres meses, tiempo en el que se espera, si no surgen imprevistos, la inauguración del centro de Atención Primaria en un pueblo tan golpeado por el conflicto con Marruecos.

 

El centro comenzará a ejecutarse en octubre. El proyecto, que tiene un coste de 81.000 euros, se va a hacer realidad gracias a la aportación de 51.000 euros ofrecida por el Área de Cooperación del Ayuntamiento de La Rinconada y otros 30.000 euros procedentes de la Diputación de Sevilla. Las obras del ambulatorio estarán terminadas en el plazo de un año después de su inicio.

 

La ayuda municipal ha sido concedida a través de las convocatorias -la de 2008 y la de este año- que se llevan a cabo cada año para repartir la mayor parte del 1% del presupuesto municipal que el Gobierno local dedica a la cooperación internacional. La concejal del ramo, María Antonia Molina, se muestra ilusionada con un proyecto "que mejorará la calidad de vida de los habitantes de esa zona de África con la que estamos hermanados, lo que hace que tenga siempre especial preferencia a la hora de recibir la ayuda rinconera".

 

Muestra de ello es que, además, el Ayuntamiento colaborará en la mejora de las infraestructuras de un centro de Primaria en el mismo territorio.

 

En total, en esta convocatoria el Área de Cooperación ha aprobado repartir más de 135.000 euros entre 16 ONG para proyectos solidarios. De ellos, 13 se concentran en el continente africano (el 77,7% del total), que se postula como un destino preferente.

 

Esa atención hacia África queda patente no sólo en ayudas, sino en la labor de concienciación que el movimiento Pacto por África realiza desde hace más de un año y con el que colabora activamente. El resto de las ayudas se reparten entre América Latina (15%) y Palestina (6,8%).

 

Molina destaca el aumento de proyectos solidarios subvencionados. Si el año pasado se concedió ayudas a 14 ONG, esta vez son 16. De estas ideas, destacan el programa Vacaciones en Paz, con 15.000 euros para que vengan 12 niños saharauis a la localidad en verano; un proyecto para equipar una guardería en Senegal, con 5.000 euros; el apoyo escolar a 70 niños huérfanos en Zimbawe, con 3.000 euros, entre otras iniciativas de asociaciones que sólo desean ayudar al más necesitado.

  • 1