Local

Una ONG se querella contra Marruecos por la muerte de un español en El Aaiún

La asociación actuará como acción popular, ya que aunque mantienen contactos con el hermano del fallecido, la familia aún no ha decidido sumarse a esta la querella.

el 15 nov 2010 / 10:51 h.

TAGS:

La Liga Española pro Derechos Humanos presentará mañana en la Audiencia Nacional una querella contra el gobernador de El Aaiún y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos por el "asesinato" del ciudadano español Baby Hamday Buyema en los disturbios registrados el pasado lunes.

Así lo ha confirmado a Efe el presidente de esta asociación, Francisco José Alonso Rodríguez, que considera el asalto al campamento Gdeym Izik y los posteriores incidentes en El Aaiún constituyen un delito de lesa humanidad y un crimen contra un ciudadano español.

En la querella, que la Liga Española pro Derechos Humanos presentará como acción popular, se recuerda que el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) otorga a la Audiencia Nacional competencias para investigar crímenes de lesa humanidad cuando existan víctimas de nacionalidad española o vínculos relevantes con España.

Alonso Rodríguez ha explicado que no descartan ampliar la denuncia a otras autoridades marroquíes, una vez que sea admitida a trámite, y que además tienen previsto pedir la declaración de varios testigos, españoles y saharauis, que estuvieron presentes durante el asalto al campamento, aunque la Audiencia Nacional deberá otorgarles la condición de testigos protegidos.

Asimismo, denuncia que, además de Baby Hamday Buyema, nacido en la ciudad de El Aaiún el 13 de febrero de 1975 y con DNI español, "pudiera haber más de cien muertos sin identificar y 600 personas desaparecidas" que se encontraban en el campamento en el momento del asalto.

Por último, ha señalado que de momento la asociación actuará como acción popular, ya que aunque mantienen contactos con el hermano del fallecido, la familia aún no ha decidido sumarse a esta la querella.

  • 1