Local

Una operación carretilla en plena procesión de gloria

La iniciativa de las Mercedes de la Puerta Real abre el debate sobre las campañas benéficas de las hermandades en favor de los más necesitados 

el 01 oct 2012 / 16:26 h.

TAGS:

Pasta, leche, aceite, conservas, azúcar... Una operación carretilla como las de Navidad, pero en el ocaso de septiembre y tras el paso de la Virgen. Casi cuatro carros enteros de víveres recogió el pasado sábado la hermandad de las Mercedes de la Puerta Real gracias a la singular campaña de recogida de alimentos no perecederos llevada a cabo durante la anual salida procesional de su titular.

En una iniciativa sin parangón en el mundo cofradiero, la corporación mercedaria de la Puerta Real situó por vez primera tras el paso de la Virgen de las Mercedes un carro tirado por miembros de la hermandad que fue recogiendo durante el recorrido procesional alimentos no perecederos entre el público asistente. En total, según señala el hermano mayor, Jesús María Calvillo, se han logrado recoger 412 kilos de alimentos que serán destinados en su totalidad al Banco de Alimentos de Sevilla. Y ello a pesar de que la lluvia obligó a abortar la procesión cuando se llevaba aproximadamente la mitad del recorrido.

La novedosa iniciativa, desarrollada bajo el lema Les falta pan, "pretende servir de ayudar a los más necesitados en estos tiempos tan difíciles", plantea Calvillo, quien defiende la validez de esta singular "operación carretilla" ante el "limitado" poder de convocatoria del que podría disponer en otras fechas una hermandad de gloria como la suya en un barrio "muy castigado ya por otras operaciones carretilla". "En realidad, no podíamos hacer otra cosa que aprovechar la sinergia de la procesión".


El carro se situó entre el paso de la Virgen y la banda de música. "La sorpresa fue que los costaleros y los integrantes de la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río, que iba tras el paso, fueron los primeros en aportar sus donaciones, por lo que el primer y el segundo carro de alimentos hubo ya que descargarlos antes de salir".

Al hermano mayor le sorprende el excelente recibimiento que ha tenido esta iniciativa no sólo ya entre los católicos, sino también entre "gente que no se tiene por religiosa y que quiso colaborar con el Banco de Alimentos utilizándonos a nosotros como un medio más. La sensibilidad de la gente trasciende más allá de credos".


La Semana Santa de Sevilla conocía hasta ahora la existencia de los llamados nazarenos demanderos que, integrados en la procesión, pedían entre el público con bolsas o tazas de plata por un fin benéfico. Sin embargo, ésta es la primera vez que una hermandad de gloria lleva a cabo una iniciativa así. "ES verdad que la iniciativa ha tenido eco y que miembros de otras hermandades me han llamado interesados en hacer un nuevo esfuerzo imaginativo que redunde en favor de los más necesitados". "Las hermandades en realidad llevamos haciendo esto muchos siglos aunque con mayor discreción. Nosotros no teníamos otra manera que hacerlo ahora".


Calvillo ve difícil que una iniciativa tan innovadora como ésta pueda trasladarse a las procesiones de Semana Santa. "Esto, proyectado a otras hermandades no tendría sentido, como mucho sólo sería posible a partir de la llegada de la hermandad a su barrio, una vez cumplimentada la Carrera Oficial".


A pesar de los graves problemas de humedad que padece la capilla de la Puerta Real y que el deterioro interior del templo es cada día más evidente, las prioridades de la hermandad de las Mercedes de la Puerta Real están puestas en los más necesitados.

  • 1