Local

Una oportunidad única para defender nuestros derechos

el 28 feb 2013 / 14:06 h.

TAGS:

Los avances logrados con tanto esfuerzo están ahora en peligro. Es el momento de consolidar lo conseguido

Hace treinta y cinco años el pueblo andaluz inició una lucha que culminó con la conquista de su autonomía, alcanzando el mismo nivel que las nacionalidades consideradas históricas por la vía recogida en el artículo 151 de la Constitución Española. Este logro resultó fundamental para iniciar el camino del crecimiento económico y el desarrollo social de Andalucía.
En los años ochenta la lucha de los andaluces dio un paso importante con la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1981, que inició el camino de recuperación del retraso histórico sufrido. Desde entonces, el autogobierno y el ejercicio de la autonomía han posibilitado desarrollar un marco competencial propio, alcanzando un alto grado de cohesión social y territorial, gracias a las infraestructuras y avances en tecnología y cultura que han podido llegar a toda la población andaluza.
El autogobierno nos ha permitido conseguir grandes avances en derechos sociales, con el impulso de sistemas de igualdad y protección social gracias a elementos como una sanidad pública de calidad, una enseñanza pública igualitaria o una atención a personas dependientes. Sin embargo, estos avances conseguidos con esfuerzo, primero en la calle y más tarde en las urnas, ahora están en peligro. Es el momento de consolidar lo conseguido pero también de apostar por el pleno desarrollo de nuestro Estatuto y para ello Andalucía no puede ver reducida la financiación y su capacidad para gestionar políticas propias.
Las políticas de ajuste y déficit controlado impuestas por el Gobierno central reducen al mínimo la capacidad de expresión de las autonomías, merman los servicios públicos y liquidan el Estado del Bienestar social, limitando la capacidad de gestión de las políticas propias que apuestan por los derechos sociales y la igualdad. Por eso, las más de veinticinco organizaciones firmantes de la plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, entre las que se encuentra Facua Andalucía, defienden el modelo autonómico, exigen su desarrollo y poder avanzar en derechos, empleo y en igualdad de oportunidades.
Ante esta situación y con motivo de la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, la plataforma invita a la ciudadanía a defender sus derechos como pueblo, a decir basta ya a las políticas de austeridad que los ciudadanos de esta tierra se ven obligados a sufrir. Esta llamada es a toda la sociedad civil, a los partidos políticos, al mundo de la cultura, medios de comunicación, de la Universidad y, especialmente, a todas aquellas personas víctimas de la crisis, ya sea por despidos, desahucios, paro, exclusión o cualquier agresión a sus derechos fundamentales y constitucionales; teniendo su máxima expresión hoy a partir de las once de la mañana en Málaga y Sevilla, y a partir de las doce del mediodía en el resto de las provincias andaluzas.
Bajo el lema Por Andalucía. Derechos, empleo y dignidad, las organizaciones que componen Compromiso Social para el Progreso y los ciudadanos que nos acompañen reclamaremos la garantía del pleno desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía, aprobado por unanimidad y con un amplio grado de consenso social, para así seguir avanzando en cohesión social y en generación de riqueza, y para que ésta se reparta de un modo más equitativo.
La autonomía andaluza tiene sus raíces en lo social, en busca de la igualdad y la redistribución de la riqueza. El autogobierno andaluz no es excluyente, sino incluyente, y eso exige la profundización en la justicia social y el avance en los derechos sociales.
Para preservar las conquistas de estos años, los avances reflejados en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía en 2007, y conservar nuestra capacidad de gestionar y desarrollar políticas propias es necesario e imprescindible aglutinar en torno a él una amplia mayoría social. Por eso, invitamos a los ciudadanos a que se unan a esta lucha y juntos luchemos por mantener nuestro modelo autonómico y los derechos sociales de los que nos quieren privar.

  • 1