Local

Una ordenanza habilitará a los hoteles para contratar taxis

La adscripción a emisoras será obligatoria y habrá un registro de todos los servicios.

el 02 feb 2010 / 21:11 h.

TAGS:

Controles. La Policía revisa una media de 400 taxis al mes.

La nueva regulación del sector del taxi, que lleva más de un año prácticamente bloqueada, ha recibido esta semana un impulso al ser remitido a las asociaciones mayoritarias el primer borrador de nueva ordenanza. Éste establece una regulación del uso de las emisoras privadas que convierte en obligatoria la adscripción a estos servicios, y regula por primera vez la relación entre empresas y, sobre todo, hoteles con los taxis, que ha derivado en numerosos conflictos, como el boicot a algunos establecimientos.

La propuesta en la que trabaja el Ayuntamiento desde hace más de un año recoge un cambio de modelo para los hoteles. Hasta ahora sólo eran mediadores entre los taxis y sus clientes, mientras que a partir de esta normativa serán clientes con un contrato establecido con algunos taxis. Esta línea de trabajo se recoge en la ordenanza, a la que tuvo acceso Europa Press, que fija que puede concertarse los servicios entre una empresa y uno o varios taxistas para prestar servicios a los clientes, con un sistema formalizado. Inicialmente, el Consistorio quería buscar un sistema similar al concurso público que realice cada empresa.

La normativa también establece una nueva regulación de las emisoras, que se han situado en el centro del debate debido a la resolución sancionadora de la Comisión de la Competencia por una serie de prácticas ilegales como el cobro de un suplemento ilegal, la existencia de listas negras y el boicot a hoteles. Esta sentencia ha acelerado todos los trámites de la Delegación de Movilidad, que remitió un día después el borrador a las principales asociaciones del sector.

En este documento se establece que las emisoras de radio no podrán cobrar cuotas o derechos "desproporcionados, arbitrarios o injustificados" ni establecer criterios discriminatorios como la antigüedad. Además, deberán llevar un registro informático sobre los servicios que presten, aquellos que han sido demandados y no han sido atendidos y las quejas y reclamaciones que presenten los usuarios. Esta modificación del servicio puede llevar aparejado el carácter obligatorio de la adscripción a algunos de estos servicios.

Como ya recoge la resolución del Consejo de Defensa de la Competencia los taxis no podrán cobrar un suplemento cuando sean solicitados por vía telefónica. La ordenanza también recorta el número de vehículos con doble turno, de forma que se cierra la bolsa de nuevas contrataciones hasta 2012 y se prohíbe la transmisión de licencias de autotaxis salvo por jubilación o declaración de incapacidad permanente o absoluta para la profesión.

A estas medidas hay que añadir el plan de seguridad acordado con la Subdelegación del Gobierno. Ayer se reunió la mesa de trabajo, en la que se ofrecieron algunos resultados: se han hecho unos 400 controles al mes entre Policía Local y Nacional que han desembocado en incautaciones de armas a usuarios del taxi e incluso localizaciones de personas pendientes de detención.

  • 1