Utrera está potenciando el turismo para empezar a ser uno de los referentes de la provincia. Uno de los elementos que usará será el tren turístico que recorrerá las calles para mostrar sus monumentos. Por primera vez, estará regulado por unas ordenanzas.
Las ordenanzas regularán la gestión y explotación de este servicio que, aunque lleva funcionando de forma esporádica desde la celebración de la primera Feria de la Pastelería, en 1999, no contaba con una normativa. El concejal de Turismo, Francisco Serrano, señaló ayer que se planteó su elaboración "porque cuando una actividad tiene continuidad y se transforma en un servicio estable, es primordial que todos, usuarios y empresario, conozcan los derechos y obligaciones que se deben cumplir".
Con estas ordenanzas, se pretende que el nuevo servicio se regule a través de una licencia, por lo que cualquier empresario del sector deberá, en tiempo y forma, solicitar la concesión de la correspondiente autorización, necesaria para poder funcionar.
De igual modo, la normativa recoge las obligaciones y prestaciones que debe ofrecer la empresa. Deberá ofrecer 10 servicios gratuitos anuales para las concejalías de Cultura y Turismo, y el 20% de descuento en el billete para el recorrido de colectivos inscritos en el registro del Ayuntamiento de Utrera, organismos y empresas públicas, que organicen los mismos durante los días entre semana, siempre que no sean festivos.
También recoge que un tercio de los espacios publicitarios del tren turístico irán destinados a publicidad institucional y que los recorridos deberán ser los autorizados... Para la adjudicataria deberá pagar una tasa anual por licencia, con un canon establecido de 1.000 euros.