jueves, 18 abril 2019
16:21
, última actualización
Local

Una ordenanza regulará los residuos de la construcción

Utrera contará con una nueva normativa para la gestión de residuos procedentes de la construcción. La propuesta establece que los particulares que quieran realizar la gestión de sus residuos, o los de terceros, deberán obtener licencia.

el 15 sep 2009 / 11:53 h.

TAGS:

La ciudad de Utrera contará con una nueva normativa para la gestión de residuos procedentes de la construcción. El Pleno del Ayuntamiento lo aprobará este jueves, dada la mayoría absoluta del PA.

El portavoz del equipo de gobierno, José Hurtado, explicó que "esta normativa pretende establecer el régimen jurídico de estos residuos, para fomentar su prevención, reutilización y reciclado, asegurando que reciben un tratamiento adecuado para su eliminación y contribuir al desarrollo sostenible en la actividad de la construcción".

La propuesta que se presenta al Pleno establece que los particulares que quieran realizar la gestión de sus residuos, o los de terceros, deberán obtener licencia municipal. Además, el Consistorio podrá imponer la obligación de utilizar instalaciones propias en la gestión de residuos por particulares.

Por otro lado, estas instalaciones establecidas legalmente estarán sujetas a la revisión técnica municipal, que podrá efectuarse en cualquier momento. De esta forma -según explicó el Ayuntamiento-, toda aquella que no se explote con las garantías técnico-ambientales con las que se autorizó, o que incumpla las ordenanzas, será clausurada.

Los titulares de licencias para centros de tratamientos de inertes dispondrán de los correspondientes servicios de vigilancia, que servirán como control del funcionamiento del propio centro, del adecuado depósito y recepción de los materiales vertidos, entre otras cuestiones. Los centros de tratamientos podrán recepcionar otros residuos inertes como voluminosos metálicos o de madera y neumáticos cuyo destino sea su reciclado o valorización.

Asimismo, el Consistorio explicó que el productor o poseedor de residuos de construcción y demolición deberá poseer la oportuna autorización municipal, con antelación a la realización de las actividades que vayan a generar los citados residuos.

  • 1