Local

Una página web privada revela el nombre de los fichados en EEUU

Los atentados contra las Torres Gemelas el 11-S cambiaron para siempre la percepción de seguridad en el mundo, especialmente en EEUU. Tal es la psicosis que existe entre la población que incluso hay páginas web en las que se descubren largos listados de los ciudadanos fichados por las autoridades.

el 15 sep 2009 / 10:57 h.

TAGS:

M.J.G.

Los atentados contra las Torres Gemelas el 11-S cambiaron para siempre la percepción de seguridad en el mundo, especialmente en EEUU. Tal es la psicosis que existe entre la población que incluso hay páginas web en las que se descubren largos listados de los ciudadanos fichados por las autoridades.

En EEUU parece que nadie confía en nadie y por ello hay páginas gratuitas como criminalsearches.com que ofrecen a quien le interese la posibilidad de buscar los antecedentes penales del vecino, del amigo del hijo, de la canguro, del jefe o de quien se quiera. Sólo con introducir el nombre y el apellido se puede saber si el que está a nuestro lado es de fiar. ¿Todo vale hoy en día para sentirse más tranquilo y seguro?

No obstante, hasta en el país que impone más controles en aras de la seguridad no es oro todo lo que reluce y páginas como éstas, con una amplia base de datos, pueden provocar más de una equivocación fatal. Y no es para menos. Porque hay personajes públicos, y no tan públicos, cuyo nombre coincide con el de algún peligroso delincuente o con el de ciudadanos con antecedentes por infracciones de tráfico.

Como muestra un botón: si en el buscador de criminalsearches.com se introduce el nombre de George W. Bush su base de datos ofrece una amplia relación de personas que llevan su mismo nombre y que en su haber tienen algún delito a sus espaldas. Eso sí, cuando uno analiza más a fondo a cada uno de los George W. Bush se disipan todas las dudas sobre la honorabilidad del presidente estadounidense, porque al lado de cada delincuente se adjunta su fecha de nacimiento y en algunos casos hasta su raza, color de ojos, peso y altura, entre otros detalles, y, por supuesto, las fechorías por las que se le acusa.

Pero no sólo George W. Bush tiene tocayos sospechosos ante la ley. Los nombres de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre; los cantantes Julio y Enrique Iglesias, o el tenista Rafael Nadal también se encuentran en la base de datos de esta cuanto menos curiosa página web, aunque, eso sí, las únicas coincidencias entre los personajes famosos y las personas registradas en criminalsearches.com son sus nombres y sus apellidos.

Esta obsesión enfermiza por la seguridad se lleva al extremo en los controles que se realizan en los pasos fronterizos y en los aeropuertos. Prueba de ello son los malos tragos que han padecido personas más que famosas e influyentes de nuestro país.

confusión fatal. El primer caso que salió a la luz pública, aunque anterior al 11-S, fue el de bailaor Antonio Canales en el año 2000, cuando permaneció detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York durante 17 horas, en ese tiempo, según denunció el propio artista, sufrió vejaciones al ser desnudado, golpeado y esposado. Su nombre, casualmente, está registrado en criminalsearches.com donde hay fichados un puñado de personas con el mismo nombre del bailaor.

Un caso más reciente fue el que sufrió el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, que fue retenido el año pasado durante dos horas en el mismo aeropuerto al coincidir su segundo apellido, Ramos, con el de un narcotraficante boliviano buscado en Estados Unidos. En este caso al presidente del Real Madrid la página criminalsearches.com no le hubiera servido para ponerle en alerta sobre lo que le podía pasar, puesto que su nombre no está fichado. Sin embargo, en otros casos puede ser una buena herramienta para saber si a la entrada o salida de EEUU un turista se puede encontrar con un contratiempo más que desagradable.

  • 1