Una pareja va a la cárcel por pegar a su bebé hasta matarlo

Su hermano mellizo, de dos meses y medio, se recupera en el hospital de Málaga de las mismas lesiones aunque menos graves.

el 24 oct 2009 / 20:01 h.

Tiene sólo dos meses y medio y ha perdido a su hermano mellizo. Mientras se recupera en una planta de las lesiones y hematomas que costaron la vida a ese hermano al que no recordará, el juez ha decretado el ingreso en prisión de sus padres, detenidos como presuntos autores de los golpes que mataron a su mellizo y le mantienen a él en una planta del área materno-infantil del hospital Carlos Haya de Málaga.

 

Los pediatras que atendieron a ambos, que llegaron al hospital con horas de diferencia, activaron el protocolo establecido para posibles casos de malos tratos a menores ante la sospecha de que las lesiones con las que ambos ingresaron el jueves en el centro fueran fruto de palizas intencionadas. La Junta reconoce que el 80% de los casos de malos tratos infantiles se detectan en los centros sanitarios.

Los padres son una pareja de origen ucraniano residente en la localidad costera de Benalmádena. Fueron entrevistados por el Grupo de Escolta de Menores y Atención Ciudadana de la Policía Local y la Policía Nacional. Su testimonio, y el de los médicos que atendieron a los pequeños, llevó a los agentes a detenerlos el mismo jueves.

Tras pasar la noche en los calabozos de Torremolinos, ayer al mediodía fueron trasladados al juzgado en funciones de guardia, el número 5, para pasar a disposición judicial. Mientras ellos testificaban, uno de sus bebés fallecía en la UVI del hospital malagueño. Su pequeño cuerpo no pudo resistir las lesiones cerebrales infringidas y el resto de hematomas y golpes.

El juez decretó prisión para la pareja por un presunto delito de malos tratos a sus hijos y la Junta asumió la tutela del bebé que aún se recupera de las heridas en el hospital malagueño. Ingresó horas después que su hermano fallecido la tarde del jueves, sus lesiones eran menos graves y su estado actual es estable.

Tutela. La delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, indicó que el Servicio de Protección de Menores se pondrá en contacto con los servicios sociales de Benalmádena para saber si existía algún antecedente de presuntos malos tratos en esta pareja hacia sus hijos.

Bilbao precisó que, en cuanto el menor superviviente reciba el alta médica, pasará a un centro o, en función de sus necesidades, a una familia de acogida de urgencia si no hubiera parientes que pudieran hacerse cargo de él. En estos casos la primera opción es siempre la familia extensa si ésta reúne las condiciones de idoneidad para hacerse cargo.

No es el primer caso de malos tratos a niños tan pequeños registrado en lo que va de año. Al menos siete bebés, algunos de ellos lactantes, tuvieron que ser hospitalizados tras sufrir la violencia de sus progenitores. En muchos casos, la violencia hacia los pequeños complementa la agresión a la pareja sentimental del maltratador, como ocurrió en junio en La Línea de la Concepción (Cádiz)y en febrero en Málaga. En otros, fueron detenidos ambos progenitores, como un hombre polaco y una mujer boliviana arrestados en febrero en Murcia cuyo hijo estuvo una semana en coma, o la madre, como una mujer detenida en Lleida en enero por dar puñetazos en plena calle a su hija de 15 meses

  • 1