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Una pasarela ciclista y peatonal unirá el puente de Hierro de San Juan y Tablada en septiembre de 2013

El puente salvará la SE-30, costará dos millones de euros y lo pagará Metro de Sevilla

el 02 nov 2012 / 13:01 h.

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Recreación de la futura pasarela.

Entre enero y febrero del próximo año comenzará la construcción de una pasarela peatonal y para ciclistas que unirá, tras ocho meses de trabajos, el puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache con Tablada, en concreto, con la avenida García Morato. En septiembre de 2013 debería estar ya operativo este paso superior sobre la SE-30, circunvalación que ahora impide la conexión ciclista entre San Juan y Sevilla.

Así lo anunció ayer el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, quien explicó que la nueva pasarela atirantada costará dos millones de euros y la pagará el Metro de Sevilla, ya que en un principio estuvo prevista esta conexión ciclista en el proyecto de la línea 1. Sin embargo, el Metro levantó otra plataforma y descartó utilizar el puente de Hierro, que fue restaurado por la Junta en 2009 tras una inversión de 4,8 millones de euros para su uso peatonal, ciclista y de servicios públicos como los autobuses metropolitanos. Entonces se dejó morir la vía ciclista y peatonal ante la SE-30.

Los técnicos explicaron ayer que la SE-30, por la que pasan 30.000 vehículos al día, sólo se verá cortada una noche, cuando se posicione la nueva pasarela, para lo que se habilitarán desvíos alternativos.

Este puente ha sido una de las reivindicaciones del colectivo de ciclistas desde hace años. No en vano, cada día laborable pasan por el puente de Hierro 434 bicicletas y 147 peatones, a pesar de que la falta de conexión con Sevilla provoca que arriesguen su seguridad y la del tráfico de la zona.

El viceconsejero, que recordó que la Junta invertirá diez millones de euros en 2013 en un plan de movilidad no motorizado, anunció que ya empezó el periodo de información pública para realizar las expropiaciones necesarias para construir la pasarela, que afectan a terrenos del Ayuntamiento y del Consorcio de Tablada. No obstante, el suelo privado afectado apenas supera los 2.000 metros cuadrados.

La estructura sobre la SE-30 tendrá 240 metros de longitud y un vano central que salva la ronda de circunvalación sin tocarla de 58 metros entre las pilas. El puente, sin apoyos en la SE-30, es atirantado y está formado por una viga mixta de acero y hormigón, empotrada en dos pilas triangulares que forman un pórtico sobre la carretera. El diseño es obra de Alonso Cobo Ingeniería SL., la misma empresa que restauró el puente de Hierro.

La Asociación de Peatones de Sevilla ya ha solicitado cambios en el proyecto. Aunque aplaudió la construcción de la pasarela, pidió la ampliación del espacio para el peatón de 1,50 metros a 1,80, destinando a los ciclistas 2,50 metros en vez de 2,80. Además, reclama que el espacio para el peatón esté en uno de los laterales del puente, y no en medio, rodeados de carriles bicis por ambos lados.

Por otro lado, Cebrián anunció ayer que atenderá la petición de la asociación A Contramano para instalar bicicleteros en algunas estaciones del Metro. No obstante, argumentó que analizarán las ubicaciones para que sean cómodas, seguras y útiles, siempre en consenso con los colectivos de ciclistas y de forma "participativa".

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