Deportes

Una pequeña historia común entre el Betis y Cartagena

El Betis y Cartagena tienen algo en común más allá del partido que se disputará el domingo en Heliópolis. El cofundador y primer presidente del Sevilla Balompié, el club del que nació luego el Real Betis, pasó casi toda su vida y murió en la ciudad murciana: se llamaba Alfonso del Castillo Ochoa.

el 22 sep 2009 / 22:29 h.

El Betis es un histórico del fútbol español y el Cartagena nunca ha jugado en Primera. Uno viene de descender y el otro, de ascender. Son los extremos, pero hay algo que los une: el primer presidente de la historia del club verdiblanco, cuando ni siquiera se llamaba Betis, pasó casi toda su vida en Cartagena. El domingo será honrado a través de sus descendientes.


Alfonso del Castillo Ochoa era uno de esos jóvenes de la Academia Politécnica que en 1906 fundaron el España Balompié, aunque en cuestión de meses cambiaron ese nombre por el de Sevilla Balompié. Miembro de una familia castrense, como no podía ser de otra manera estudiando en una escuela donde los chavales preparaban el ingreso en la academia militar de Toledo, Alfonso era algo así como el líder de aquella iniciativa. De hecho, el domicilio social del club quedó fijado en la casa de su padre, Pedro del Castillo Zuloeta. Y al constituirse la nueva entidad, Alfonso fue elegido presidente. También era jugador, como su hermano Juan, que al mismo tiempo ejercía de tesorero y que dos años después lo sustituyó en el cargo.


Este Sevilla Balompié, como bien saben los béticos, ganó el primer Campeonato de Andalucía en 1910 y se fusionó con el Betis FC, la escisión del Sevilla FC, en 1914. El resultado de aquella unión fue el Real Betis Balompié. Por tanto, si Alfonso del Castillo fue el primer presidente del Sevilla Balompié, de alguna manera también fue el primer presidente del Betis. Así lo reconocieron los dirigentes del club en el año del cincuentenario, cuando lo citaron en Sevilla para darle una medalla conmemorativa, e incluso en el Centenario, en cuyo libro oficial figura con letras de oro.


Con el Sevilla Balompié ya en marcha, el padre de Alfonso fue destinado a Cartagena. Y aquí surge la relación entre el Betis y su próximo contrincante. El primer presidente del Betis pasó el resto de su vida en la ciudad murciana y hoy en día hay muchos descendientes suyos allí. Uno de ellos, uno de sus nietos, reveló ayer esta entrañable conexión histórica a la web Sportcartagena.es . "Curiosamente, mi abuelo nunca nos dijo que había sido el primer presidente del Betis, aunque sí que él nunca había sido del Sevilla sino del Betis, que era el Real equipo de Sevilla. Que el Sevilla era otra cosa, pero el Betis se llevaba en el corazón", explica Emilio Cerezuela Del Castillo.


El amplio e interesante reportaje de los compañeros cartageneros es tan ilustrativo que incluso llegó a la planta noble de Heliópolis. Enterado del dato, Manuel Ruiz de Lopera decidió tener un detalle con la familia del hombre que, al fin y al cabo, es su predecesor más antiguo y dio la orden de que algunos de sus familiares de Cartagena fuesen invitados al palco el domingo. Cerezuela, que ya pensaba viajar mañana y aprovechar el partido para reunirse con sus familiares sevillanos, recibió la llamada del Betis por la tarde y por supuesto está encantado. Seguro que su abuelo Alfonso también lo estaría.

  • 1