Una pequeña ola a la que aferrarse en víspera electoral

Pesimismo y optimismo compartidos por analistas y andaluces.

el 21 feb 2010 / 20:18 h.

Sorprende, y mucho, la división que existe entre los andaluces a la hora de hacer pronósticos sobre la evolución de la economía, pues apenas dos puntos separan a quienes vaticinan que la cosa no cambiará y los que predicen lo contrario. Unos pesimistas, otros optimistas. Más hacia esa primera tendencia apuntan los analistas pues, aunque hablan de un panorama más alentador -Unicaja dixit- para el ejercicio en curso, advierten de que el desempleo seguirá aumentando.


Sorprende, y mucho, la también división que aflora cuando se pregunta sobre si la economía mejorará éste o el año próximo, una cuestión nada baladí por cuanto lleva implícito un estado de ánimo y encierra, además, unas expectativas de consumo. Los expertos vaticinan que la recuperación llegará en el segundo semestre, si bien en el conjunto de 2010 aún caerá el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, al tiempo que habrá 1,05 millones de andaluces sin trabajo -de ser así, unos cien mil más que en el último trimestre de 2009-.


Y sorprende, y mucho más, que, pese al pesimismo de los andaluces con crisis, aprueben al Ejecutivo de José Antonio Griñán. Eso sí, rebajan las expectativas de voto del PSOE hasta el empate técnico con el PP, aunque queda la pequeña ola de la recuperación económica y laboral que se levante en vísperas de las elecciones.

  • 1