Local

Una peregrinación de incógnito en Aznalcázar

La Virgen de la Encarnación será llevada a una hora sin definir hasta la hacienda desde la que el domingo partirá una romería que sólo se celebró una vez, en 1935, para festejar su regreso al pueblo tras un 'exilio'.

el 10 sep 2010 / 18:29 h.

TAGS:

En 1935 fue la primera vez que la imagen montó en una carreta tirada por bueyes.

El municipio de Aznalcázar vivirá una romería que sólo tiene un antecedente en 1935, cuando la Virgen de la Encarnación regresó a su pueblo tras tres años fuera después de una precipitada salida para garantizar su protección. Tres cuartos de siglo después, el municipio recordará ese regreso y esta vez volverá tras ser apartada de su pueblo, por unas horas y de incógnito, para ser recibida por los fieles poco después.

En tiempos de la Segunda República, la Virgen de la Encarnación tuvo que abandonar Aznalcázar tras la quema de todas las imágenes que guardaba la iglesia de San Pablo. Corría el año 1932 y pocos vecinos conocían el paradero de sus santos. Ya en 1935, decidieron devolver las imágenes de la Hermandad de la Vera Cruz a su pueblo. Fue entonces cuando la Virgen de la Encarnación regresó en romería envuelta en un ambiente de fiesta que pocas veces se había vivido en este pueblo del Aljarafe.

Los devotos conmemorarán el domingo el 75 aniversario de su regreso al pueblo en una romería que comenzará en el paraje de Castilleja de Talhara, donde se inició la primera y única peregrinación de la imagen hasta estos días, aquella de 1935, y que llegará hasta su parroquia en Aznalcázar. La imagen fue trasladada en aquellos convulsos años a casa de su camarera para protegerla, tal como explica el hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, Constantino Sánchez. Después, tanto el Cristo de la Vera Cruz como la Virgen de la Encarnación fueron acogidos en el Palacio de Yanduri, situado en la Puerta de Jerez de Sevilla.

Para recrear al máximo los acontecimientos de la época, el dueño de la hacienda, Trinidad Navarro, cederá sus instalaciones. Unas horas antes, los hermanos la trasladarán “de incógnito y sin conocimiento de sus vecinos”, tal y cómo ocurrió en 1932, hasta la finca de Castilleja de Talhara, según precisa el hermano mayor.

El programa incluye el rezo del rosario a las 8.00 horas. Media hora después dará comienzo la misa a cargo del párroco del pueblo, Emilio Morejón Camacho. Los hermanos mayores de aquellos años estarán presentes en la misa y en la romería.

También estarán en este acontecimiento los familiares de aquellos hermanos que fallecieron, así como representantes del Ayuntamiento de Aznalcázar, encabezados por su alcaldesa Dolores Escalona (PSOE), y de la vecina población de Benacazón, con la regidora Juana María Carmona (PSOE).

En torno a las 11.00 horas la Virgen de la Encarnación regresará con el manto que lucía entonces y lo hará sobre una carreta de plata tirada por bueyes. La carreta pertenece a la Virgen de la Estrella de Valencina de la Concepción, que la prestará para esta ocasión tan especial. Del mismo modo, la corona que lucirá es de plata de principios del siglo XVIII y también la portaba durante su traslado en 1935.

Una vez que la imagen, acompañada de sus fieles, llegue a la rotonda de entrada a Aznalcázar, se le ofrecerá un espectáculo pirotécnico. Durante su camino la acompañará la banda de música de Paterna del Campo (Huelva).

Está previsto que en el itinerario haga tres paradas para que sus vecinos puedan ofrecerle el canto en su honor y una lluvia de pétalos desde sus balcones.

Justo antes de llegar a la calle de su iglesia, Aseña, los hermanos bajarán a la Virgen de la Encarnación de la carreta y la portarán a hombros. De esta manera, hará su entrada por las puertas de la parroquia, que se prevé que se produzca en torno a las 14.00 horas. Justo antes de entrar, se le brindará otra petalada desde el campanario.

En 1935 fue la primera ocasión en la que los vecinos montaron a la Virgen de la Encarnación en una carreta. Por ello, el de mañana será un día especial en el que se prevé que asistan cientos de personas tanto del pueblo como de los alrededores para dar la bienvenida a su venerada imagen en tan excepcional ocasión que desde la cofradía están preparando con todo esmero desde hace meses.

Para el acto, se pondrán autobuses que saldrán desde Aznalcázar hasta Castilleja de Talhara, para que todo aquel que desee participar en la romería tenga facilidades en el desplazamiento, según informaron desde la organización. Se espera igualmente que las vecinas y fieles acudan ataviadas con sus trajes de flamenca para darle más colorido a este encuentro.

  • 1