Local

Una perito dice que tras el 11-M vio cosas 'muy extrañas'

Uno de los tres peritos policiales que elaboraron un informe sobre ácido bórico, en el que se relacionaba ETA y el 11-M, aseguró que desde que ocurrieron los atentados habían sucedido "cosas extrañas" en el laboratorio de la Policía Científica, por lo que "desconfiaba" de sus superiores.

el 15 sep 2009 / 06:17 h.

TAGS:

Uno de los tres peritos policiales que elaboraron un informe sobre ácido bórico, en el que se relacionaba ETA y el 11-M, aseguró ayer que desde que ocurrieron los atentados habían sucedido "cosas extrañas" en el laboratorio de la Policía Científica, por lo que "desconfiaba" de sus superiores. Así lo manifestó Isabel López Cidad en el juicio que se sigue contra cuatro mandos policiales en la Audiencia Provincial de Madrid, donde se enfrentan a una petición de pena de las acusaciones populares -única parte acusadora en la causa- de entre 6 y 9 años de cárcel y de entre 6 y 18 de inhabilitación por presuntos delitos de falsedad documental y falso testimonio.

Los peritos vincularon a ETA con el 11-M a partir del hallazgo de ácido bórico en el domicilio de uno de los condenados por los atentados en 2004 y lo relacionaron con un piso franco de la banda terrorista en Salamanca en el año 2001 donde se encontró dicha sustancia y con la vivienda de un antisistema en Madrid en 1999.

Al igual que hiciera ayer el perito Manuel Escribano, López Cidad afirmó que el acusado Francisco Ramírez -jefe de la sección de la Unidad de Análisis- ordenó que se modificara el informe "por orden de la superioridad" para eliminar las referencias a ETA y que al no querer hacerlo ellos, fue él mismo quien lo rehizo. "Hasta estos hechos no se había producido que cuando no le cuadra el resultado al jefe se produzca una reasignación de un perito", apostilló la perito, que acusó a su jefe directo (Ramírez) de "intimidar" a sus subordinados cuando "no se hace lo que él quiere".

Sobre el ácido bórico, la perito comento que es una sustancia que "igual enmascara el olor a pies" también lo hace con los explosivos orgánicos".

  • 1