Deportes

Una permanencia endiablada

Bien haría el Real Betis en sacar adelante su partido del próximo domingo ante el Murcia. Descabalgar a un rival directo sería la mejor de las noticias en la pelea por una permanencia que está más complicada que nunca.

el 15 sep 2009 / 00:45 h.

Bien haría el Real Betis en sacar adelante su partido del próximo domingo ante el Murcia. Descabalgar a un rival directo sería la mejor de las noticias en la pelea por una permanencia que está más complicada que nunca.

Esta vez no hay un Nástic o una Real Sociedad que allanen el camino como ocurrió el año pasado. Esta vez el que ocupa la última plaza que condena al descenso de categoría es el Deportivo, un equipo venido a menos en las últimas temporadas pero con arrestos más que suficientes para poner muy cara la permanencia.

Tanto, que los 27 puntos que en estos momentos atesora el conjunto gallego aprietan mucho la zona de abajo. El dato no es baladí, más bien debe ser tenido muy en cuenta por el entorno bético. Tan sólo en una ocasión desde que está instaurada la Liga de tres puntos (temporada 95/ 96), la permanencia estuvo más cara a estas alturas de Campeonato, cuando se han disputado 25 jornadas. Curiosa y quizás desgraciadamente, fue en la campaña 99/00, la del último descenso del Betis. La Real Sociedad tenía nada más y nada menos que 28 puntos a estas alturas de Campeonato, por 31 que atesoraba el Betis, dos más que ahora.

En aquella ocasión, los verdiblancos descendieron con 42 puntos, la cifra que se ha instaurado desde entonces como la mínima para permanecer en Primera. Por ejemplo, en las tres últimas temporadas no ha sido necesario llegar a ese guarismo. En la pasada, Betis y Athletic Club se salvaron con 40 puntos.

La actual dinámica de la competición parece indicar que la permanencia estará como mínimo en torno a los 41-42 puntos, con muchos equipos de nivel implicados en la misma. El más torpe caerá al hoyo.

Conviene también recordar en el caso del Betis que el año pasado a estas alturas disfrutaba de un cómodo colchón de cinco puntos con la zona de descenso. Ahora sólo tiene dos, por lo que el partido del domingo se antoja como una auténtica final para los intereses heliopolitanos.

Pero todavía hay más. Desde que Paco Chaparro y sus colaboradores cogieron al equipo en la jornada 15, lo verdiblancos han obtenido 18 puntos (sexta posición), siendo el peor equipo el propio Murcia (8 puntos). Es la hora de apuntillarlo.

  • 1