Cultura

Una piña en torno a la candidatura del flamenco

La declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, más cerca

el 24 nov 2009 / 20:03 h.

La ministra, con los consejeros de Andalucía, Extremadura y Murcia y numerosos artistas.
-->--> -->

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, los consejeros de Cultura de Andalucía, Extremadura y Murcia y un grupo de artistas escenificaron la tarde del lunes en Sevilla su respaldo a la candidatura del flamenco para Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

González-Sinde aseguró que el ministerio "apoya el flamenco y lo va a seguir apoyando en todas sus manifestaciones" y que ese apoyo "tampoco faltará en esta candidatura para ponerlo en el lugar donde ya se ha ganado estar". La ministra apostilló que en este momento "de ritmo vertiginoso hay que reivindicar que hay otros compases, como el flamenco, que es otra manera de ver la vida".

La consejera de Cultura andaluza, Rosa Torres, señala por su parte su convicción de que "llegaremos a la meta y llegaremos fortalecidos, haciendo que el flamenco sea más conocido", además de explicar que, esta vez, a diferencia de hace cinco años -cuando se presentó como candidato a ser Patrimonio Oral-, se cumplen todas las condiciones y criterios "sobradamente" para poder conseguirlo.

Su homólogo en la región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, valora el flamenco como "unión de culturas" y detalla que tiene "una gran capacidad para aunar diferentes géneros y lenguajes".

Cruz explica que la riqueza fundamental del arte jondo está en que "no es algo estático, es un organismo que crece y está en continua transformación", y su principal valor "es su desarrollo potencial", ya que "no sólo es patrimonio histórico, sino una realidad viva".

La consejera de Cultura de Extremadura, Leonor Flores, expresa por su parte la voluntad con esta candidatura de "llevar este magnífico arte hacia fuera, expandiendo y compartiendo su conocimiento".

El acto, celebrado en la Capilla de Afuera del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, contó con la presencia de artistas, investigadores y personalidades relacionadas con el arte jondo, como Manolo Sanlúcar, Eva Yerbabuena, Fosforito, Esperanza Fernández, Adelita Domingo, así como el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y sus homólogos de Murcia y Extremadura, además de las asociaciones de empresarios.

  • 1