Local

Una placa solar por cada ecijano

Una placa solar por cada habitante. La planta de energía fotovoltaica Villaverde, que promueve la firma Renovercia, tiene 40.000 placas solares, prácticamente el mismo número de vecinos que Écija. El parque solar renovable fue inaugurado ayer.

el 16 sep 2009 / 00:31 h.

TAGS:

Una placa solar por cada habitante. La planta de energía fotovoltaica Villaverde, que promueve la firma Renovercia, tiene 40.000 placas solares, prácticamente el mismo número de vecinos que Écija. El parque solar renovable fue inaugurado ayer.

Es la segunda planta solar fotovoltaica que funciona en Écija en poco menos de un año, tras la inauguración de La Suerte, a finales de abril de 2008. La producción anual de la Planta Solar Fotovoltaica Villaverde es de 4,2 millones de kilovatios/hora, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 1.400 hogares (4.340 personas), 500 viviendas más de las cerca de 900 casas que puede surtir la planta La Suerte.

El nuevo complejo es una iniciativa de Renovercia, una empresa del Grupo Marín, los promotores del complejo comercial N 4, inaugurado hace menos de un año y el más grande de la ciudad hasta el momento. En la planta de Villaverde la empresa ecijana ha invertido más de 16,5 millones de euros.

La energía producida en sus 40.000 placas evita la emisión a la atmósfera de cerca de 150 toneladas de dióxido de carbono. La planta ha tardado siete meses en construirse y actualmente emplea a cinco personas.

El parque fotovoltaico ocupa cerca de 10,5 hectáreas en la finca que da nombre a la instalación, situada en el kilómetro 14,5 de la carretera entre Écija y Herrera, la SE-9108. Su producción se estima entre los 2.359 y los 2.714 kilovatios. En la inauguración estuvo el viceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez Román, junto con el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE). "Nosotros no tenemos petróleo ni carbón, nuestro petróleo es el sol", enfatizó en su discurso inaugural el viceconsejero, "y el sol es algo de lo que aquí tenemos mucho".

Rodríguez Román ha aplaudido el esfuerzo inversor del Grupo Marín, "máxime en tiempos de crisis", y su apuesta por diversificar su oferta comercial, optando por el sector de las energías renovables. Precisamente la labor de las administraciones es "facilitar estas inversiones", apuntó Rodríguez Román, quien subrayó que Andalucía "va a estar en el umbral del 20% de producción de energías limpias antes de lo que pide la UE".

Écija es el segundo municipio de la provincia en producción fotovoltaica, sólo superada por El Coronil. La enorme planta de Sanlúcar la Mayor (generará en 2013 energía para toda Sevilla) aprovecha de otra manera la radiación del sol.

  • 1