Local

Una plaga de algas amenaza la competición de remo de Pekín 2008

China va a intentar acabar con la incontrolable plaga de algas que cubre la costa de la ciudad de Qingdao, sede de las pruebas de vela en los Juegos Olímpicos de dentro de un mes, con un efectivo de más de 10.000 personas y 1.200 embarcaciones. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 07:20 h.

TAGS:

China va a intentar acabar con la incontrolable plaga de algas que cubre la costa de la ciudad de Qingdao, sede de las pruebas de vela en los Juegos Olímpicos de dentro de un mes, con un efectivo de más de 10.000 personas y 1.200 embarcaciones.

Hasta el momento, los equipos enviados a la zona han arrancado del agua 170.000 toneladas de algas, pero el gobierno local ha declarado que todavía quedan dos semanas de trabajo antes de poder darlos por finalizados.

Las algas cubren un tercio de los 50 kilómetros cuadrados donde se celebrarán las competiciones. Los primeros indicios de que se estaba produciendo una plaga se remontan al 31 de mayo.

El Ministerio de Transporte ha ordenado la colaboración de nueve provincias, que han enviado 18.000 metros de reja especial con la que pretenden crear un tope y acordonar el espacio en el que tendrán lugar las competiciones, para mantenerlo libre de algas.

Shandong, la provincia a la que pertenece Qingdao, sólo cuenta, según informa la agencia Xinhua, con 14.000 de los 32.000 metros de reja necesarios.

Expertos chinos han declarado que las algas, por sí mismas, no son peligrosas, ya que incluso limpian el agua, y que son resultado de una combinación de factores que ha traído frente a las costas de Qingdao un tipo de alga, la 'enteromorpha prolifera', típica de aguas más cálidas.

Sin embargo, estas plagas, que han azotado en varias ocasiones las aguas chinas, y especialmente sus lagos, están asociadas al abuso de fertilizantes y químicos en los campos, que disparan la población de algas marinas.

  • 1