Local

Una plaga de insectos en Utrera obliga a fumigar gran parte de los olmos

Se han utilizado unos 20.000 litros de un producto nocivo, al que Sanidad ha dado el visto bueno

el 11 ago 2011 / 20:18 h.

TAGS:

Hasta 25 parques y zonas verdes de Utrera han tenido que ser intervenidos por el Ayuntamiento para hacer frente a una importante plaga que ha afectado a numerosos ejemplares de olmo de la ciudad. La presencia de este insecto, llamado galeruca, ha obligado a la concejalía de Parques y Jardines a realizar una actuación de choque en zonas tan emblemáticas como el paseo y el parque de Consolación.

A lo largo del último mes y medio, el Consistorio ha acometido la fumigación de numerosos espacios de ocio del municipio, donde se ubica el citado árbol, el más afectado por la plaga. Ha sido una actuación intensa, en la que se aconsejó incluso a los vecinos de algunas de las zonas afectadas que mantuvieran las puertas y ventanas cerradas, para evitar que los productos pudieran causar algún perjuicio, en una tarea realizada de madrugada.La peligrosa situación a la que habían llegado los árboles, a consecuencia de la acción de estos insectos que se centran sobre todo en las hojas, hicieron tomar la drástica decisión de planificar un tratamiento para intentar acabar con esta plaga. Han sido en torno a 20.000 los litros de producto utilizados, "nocivo para las personas y para la fauna", aunque "tiene el visto bueno de Sanidad y no se ha observado posteriormente a su aplicación ninguna persona o animal afectada". Así se desprende del informe realizado por Parques y Jardines, en el que han explicado los detalles.

En palabras del edil del ramo, Wenceslao Carmona (PP), "hemos tratado todas las zonas afectadas por la galeruca". No obstante, "se decidirá dar un segundo tratamiento en base a la proliferación de dicha plaga". Y es que "de momento parece que el tratamiento está funcionando correctamente y estamos analizando si han pervivido las larvas de estos insectos para ver si es necesario fumigar de nuevo".

Entre los espacios afectados, además de Consolación, se encuentran otras actuaciones en las barriadas La Fontanilla, La Gordilla, El Junquillo, La Paz, Muñoz Grandes, Los Militares, San Joaquín y Los Dolores. El Ayuntamiento también ha intervenido en la urbanización San Sebastián, plaza de los Ángeles, piscina municipal, castillo, parque del Muro, jardines del conservatorio, panificadora, accesos a la estación de trenes, arboleda de la carretera de Los Palacios, y avenidas María Auxiliadora y San Juan Bosco.

  • 1