Local

Una planta solar abastecerá de energía limpia a 4.000 hogares

El proyecto, con 27 millones de inversión, es el más importante de Andalucía desde el año 2009.

el 29 abr 2011 / 19:30 h.

TAGS:

Aunque en funcionamiento desde diciembre, ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la central de producción de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica promovida por la empresa utrerana Denersol. Según explicó su responsable, Manuel López Alcón, se trata del proyecto de este tipo de mayor envergadura de los desarrollados en Andalucía en los últimos dos años.

Para su desarrollo ha sido necesaria una inversión de 27 millones de euros, tras haber superado cinco años de tramitación hasta ver hecha realidad la instalación de esta central, que "supone para esta comarca la creación de una actividad novedosa que contribuye al desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente", destacaron sus responsables.

La construcción de esta infraestructura, sobre una superficie de 17 hectáreas, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la firma utrerana LOAL (a la que pertenece Denersol), junto al grupo asturiano TSK, mientras que la suministradora de las placas solares ha sido la empresa Premier Power. Durante la materialización del proyecto han participado 30 personas, de las que en torno al 80% han sido vecinos de Utrera y de la comarca.

La nueva central es la segunda instalación de estas características localizada en el término municipal de Utrera, empleando para la creación de energía la luz solar. Su producción de energía se sitúa en 12,99 gigavatios por hora al año, lo que equivaldría a un abastecimiento de electricidad limpia a 4.000 hogares por año. Todo ello permitirá una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 4.600 toneladas al año, encontrándose además actualmente trabajando los responsables de Denersol para mejorar la eficiencia energética de esta planta. La central dispone de una potencia pico de 8,12 megavatios de módulos fotovoltaicos montados en estructura fija y con tecnología policristalina, la cual genera y distribuye siete megavatios nominales.

Con el aumento del rango de distribución y gestión, se permite la posibilidad de almacenamiento del exceso de energía. Mientras, para la estabilización de la temperatura, se adoptará una planta de producción geotérmica, con el fin de alcanzar un mayor rendimiento. Asimismo, mediante los sistemas adecuados de control y seguimiento, se conseguirá un mayor dominio sobre las variables de la instalación.

La puesta en servicio de estas infraestructuras trae consigo la creación de 10 nuevos puestos de trabajo, ocupados por utreranos, que se encargarán del mantenimiento de las mismas. La planta solar Denersol se encuentra en el paraje natural denominado Fuentelozana, cuya finca está situada en la parcela 99 del polígono 61, perteneciente al término utrerano. Hasta allí acudieron los responsables de las empresas participantes, junto al alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA); miembros de los partidos políticos locales y empresarios.

  • 1