Local

Una plataforma web recibirá las propuestas de los sevillanos en los distritos

Una plataforma facilita al ciudadano plantear medidas a su distrito por internet. Las dos peticiones más valoradas serán debatidas en la Junta Municipal de Distrito

el 24 ene 2013 / 13:30 h.

TAGS:

Todo sevillano podrá elevar sus sugerencias, propuestas y quejas para mejorar su barrio y que su distrito lo atienda e incluso lo apruebe en una Junta Municipal. Y eso sin tener que ir a la sede municipal, sino sentado en el ordenador o tecleando en su móvil. Con esa premisa funciona la nueva plataforma web del Ayuntamiento que, bajo la denominación de Participa Sevilla, permite a los ciudadanos no sólo que consulten todo lo que se cuente en las Juntas Municipales de Distritos -algo que ya se podría hacer con anterioridad-, sino que les permitirá participar, debatir e incluso votar las propuestas que consideren que más puede beneficiar a su comunidad. Hasta poder saber el trabajo que desarrollan los vocales de los llamados plenos de los barrios e interactuar con cualquiera de ellos.

Esa herramienta de e-democracia, elaborada por Soltel y única en España, según explicó ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, permitirá por tanto un debate on line en el que se analizarán todas las propuestas que trasladarán los internautas siempre que estén empadronados en la capital y tengan la mayoría de edad. A partir de ahí, serán ellos, a través de sus votos, quienes designen cada mes las dos propuestas "que más expectativas levante", como si fuera una asamblea, y que serán sometidas a votación y debate en la Junta Municipal de Distrito, que la incluirán dentro del orden del día como turno ciudadano a propuesta de los denominados vocales virtuales.

La idea se efectuará a modo de prueba durante tres meses en los distrito Triana y San Pablo-Santa Justa, aunque la intención del Gobierno municipal es extenderlo al resto de los distritos de la ciudad. Es más, va a promocionar este modelo tanto en las sedes municipales como en los centros cívicos, recalcando en todo momento de que esta herramienta on line no va a suponer la eliminación de ninguno de los canales tradicionales.

Así lo trasladó Zoido, que presentó el proyecto acompañado por los 11 delegados de distritos y el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez. El alcalde avanzó que la nueva plataforma busca que los sevillanos participen en la gestión de los asuntos municipales y, además, que puedan "proponen, opinar y decidir". Así defendió que con ello, se concede al ciudadano "un papel protagonista" siguiendo "las recomendaciones de la UE en e-democracia".

Al hilo de ello, incidió en que "no se buscan cifras de éxito ni presumir", sino "poner en manos del sevillano" una herramienta que "fortalezca el sistema democrático". En esa línea, sus declaraciones coinciden con la reciente presentación del Índice de Transparencia de los ayuntamientos, en el que recibió un aprobado raspado en transparencia frente al sobresaliente de 2009

  • 1