Local

Una portada de Feria como la de los años 80

el 25 jul 2012 / 08:15 h.

TAGS:

Gregorio Serrano junto a los autores de la portad de la Feria de 2013.

La Feria de Abril de 2013 ya tiene su portada. Una vez más -y ya van cuatro ocasiones- la Plaza de España ha sido el monumento que ha inspirado a los autores para su diseño, quizás en una especie de recuerdo de añoranza hacia esa Sevilla nostálgica o como un homenaje certero a la que se convirtió en el pórtico efímero del Real de Los Remedios allá por el año 1983. No deja lugar a dudas. Como en aquella ocasión, las dos torres del monumento de Aníbal González -algo más anchas- dibujan el perfil de una portada que queda unida en su parte central por uno de sus cuatro puentes.

Al igual que el año pasado, los responsables de la portada más veraniega de las que se recuerdan han sido Miguel Ángel Pérez Cabo y Manuel Jesús Jiménez Varo, artífices de la que representó en 2012 a la iglesia del Salvador. Hasta ellos mismos recibieron con "sorpresa" la elección de su proyecto entre los más de ochenta -el doble que en la pasada convocatoria- que se presentaron al concurso organizado por Fiestas Mayores, y que según informó su delegado, Gregorio Serrano, fue elegido el día anterior por el jurado de forma "unánime".

En un principio estaba anunciado que la portada sólo homenajearía el 75 aniversario de la fundación de la ONCE en España. Así lo hará. Aunque Serrano pidió a los autores in situ que el diseño incluyera también una referencia al bicentenario de la hermandad del Rocío de Triana, que se conmemorará en 2013, la primera de todas las que peregrinara a la Aldea desde la capital.

Será también una portada recordada por su estrecha vinculación con las redes sociales. A primera hora de la mañana, y antes de su presentación oficial, ya se conocía su diseño a través de la cuenta en Twitter del alcalde. Desde ese instante, opiniones para todos los gustos de los sevillanos que iban desde su respaldo más incondicional hasta los que la tildaban de "calco" -decían algunos twitteros- de las que anunciaran la Feria en 1969, 1971 y 1983. Aunque quizás la comparación que más gustó fue la de los que quisieron ver en ella una representación fidedigna del llamador del paso de Cristo de la hermandad de la Paz.

La Plaza de España efímera de Los Remedios comenzará a alzarse en los primeros días de diciembre y se espera que se inviertan 15.500 horas en su montaje. Con un volumen algo inferior a la del año pasado, el coste aproximado de su montaje rondará cifras muy cercanas a las de 2012, situándose en torno a los 500.000 euros. Con todo, no será hasta la medianoche del 15 de abril cuando podamos contemplarla en todo su esplendor. Esa noche, sus 20.000 bombillas se iluminarán dejando paso a toda la magia que envuelve el Real esos siete días. Y como siempre -diseños aparte- el sevillano volverá a cruzarla para decir hasta el año que viene.

  • 1