Local

Una posición común para su defensa en el CPFF

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha propuesto hoy al PP e IU negociar y "enriquecer" la propuesta de su futuro Gobierno.

el 15 sep 2009 / 03:17 h.

TAGS:

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha propuesto hoy al PP e IU negociar y "enriquecer" la propuesta de su futuro Gobierno sobre financiación autonómica para "fortalecer" la posición de Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Este ha sido uno de los muchos ofrecimientos al diálogo planteados por Chaves a la oposición durante su discurso en el debate de investidura, que hoy se celebra en el Parlamento andaluz y que concluirá mañana con su elección como presidente de la Junta por sexta vez consecutiva.

Durante esta legislatura las comunidades autónomas y el Gobierno abordarán la negociación del sistema de financiación autonómica, un nuevo modelo -ha insistido Chaves- que se resolverá en el foro multilateral del CPFF.

"Cada vez que se ha negociado el sistema de financiación autonómica, Andalucía ha salido beneficiada, salvo cuando, en 1997, (con el PP en el Gobierno) se impuso un modelo que perjudicaba claramente a nuestra comunidad", ha recordado.

Después de destacar que Andalucía acudirá a la próxima negociación "sin complejos" y basando su propuesta en los principios de igualdad, suficiencia financiera, autonomía, responsabilidad fiscal y lealtad entre administraciones, el dirigente socialista se ha mostrado confiado de que la propuesta de la Junta podrá ser compartida, "con las mejoras necesarias", por los grupos de la Cámara.

Por ello, ha invitado al PP e IU a un diálogo "sincero que enriquezca y fortalezca" la posición de Andalucía en la negociación del próximo modelo.

Los socialistas andaluces, que han expresado su rechazo a que las balanzas fiscales de las comunidades sean uno de los criterios a tener en cuenta en la financiación autonómica, como ha propuesto el Gobierno catalán, sostienen - dijo Chaves- que lo lógico y razonable es alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos en el CPFF.

"Nuestra posición está sólidamente fundamentada y tiene la virtud de aunar la defensa de los intereses de Andalucía con la de los principios constitucionales y del interés general de nuestro país", ha recalcado Chaves.

  • 1