Deportes

Una pretemporada de cinco estrellas para el Betis en Alemania

El Betis planea entrenar en Alemania en el pueblo natal del fundador de la saga que da nombre a los hoteles Waldorf Astoria.

el 01 jul 2012 / 20:58 h.

El campo principal del FC Astoria. El Betis negocia para entrenarse allí.
-->-->-->

El Betis está configurando una pretemporada de auténtico lujo en Alemania, donde permanecerá del 27 de julio al 12 de agosto para perfilar el sector clave de su preparación física y táctica antes del principio de la temporada 2012-13, previsto en principio para una semana después de su retorno a España. La concentración es de cinco estrellas, literal y metafóricamente hablando. Literalmente, porque la expedición verdiblanca se aislará en Bad Schönborn, una pequeña ciudad del sudoeste de Alemania que es un oasis verde en medio de una región muy industrializada, y además disputará amistosos de categoría, casi todos frente a rivales de la Bundesliga, además casi sin tener que moverse de su lugar de concentración. Y metafóricamente, porque el Betis está manteniendo contactos para entrenarse en la cercana localidad de Walldorf, en las instalaciones del FC Astoria. Y sí, se trata del sitio donde nació el creador de esa saga que, juntando el nombre del pueblo y el apellido familiar (Astor) da nombre a esa cadena de hoteles de máximo standing.

Bad Schönborn es un núcleo de 13.000 habitantes en el distrito de Karlsruhe, en el estado de Baden-Würtemberg. Está formado por dos pueblos, Bad Mingolheim y Bad Langenbrücken. En el primero de ellos hay un pequeño campo de fútbol y en el segundo hay un enorme parque muy apreciado por los deportistas de la zona. La zona en realidad está plagada de naturaleza y zonas verdes. Su primer nombre, Bad, significa ‘baño'. Una de las principales atracciones son sus balnearios de aguas termales; el primero fue fundado en 1766.

El Betis se alojará en un hotel en el que ha reservado una zona en exclusiva, pero no tiene campo de fútbol. El más próximo está a 4 kilómetros y el club ya tiene un acuerdo para entrenarse allí. Pero he aquí que a poco más de 10 kilómetros, en la localidad de Walldorf, hay otras instalaciones que pertenecen al modesto FC Astoria y que se remodelaron para el Mundial de Alemania, hace seis años. Esta ciudad deportiva, con cinco campos de césped natural y artificial, causó una impresión magnífica a los enviados especiales del Betis (el preparador físico, David Gómez, y el delegado, Víctor Antequera) y hay contactos para que la plantilla también se ejercite allí. Ya lo hizo la selección de Costa Rica durante el Mundial. El nombre del club local hace honor a la familia Astor, natural de Walldorf y propietaria de la cadena de hoteles.

AUTOFINANCIACIÓN Y COMODIDAD. El Betis, por cierto, también ha hecho números y asegura que la estancia en Alemania no le costará ni un euro, ya que se autofinanciará con el canon que consiga por los seis encuentros que disputará allí. Otra de las ventajas de la concentración germana es que Pepe Mel y sus futbolistas apenas tendrán que alejarse de Bad Schönborn para esos amistosos. Aalen, donde jugará el primero, está a dos horas, unos 170 kilómetros; Aspach, donde se medirá al Stuttgart, se encuentra a 90 kilómetros; Sinsheim, hogar del Hoffenheim, a sólo 20 kilómetros; Würzburgo, donde le espera el Nüremberg, a 150 kilómetros; y Friburgo, donde cerrará su stage el 11 de agosto, está a 170 kilómetros. Ylas carreteras, en Alemania, son una maravilla.

  • 1