Local

Una profesora de instituto denuncia a un alumno que le dio un puñetazo

Un estudiante de 16 años atacó el miércoles a una de sus profesoras al término de la clase en el instituto Velázquez, en el centro de Sevilla. El joven le propinó una patada en la pierna y un puñetazo. El centro le ha expulsado y ha solicitado su traslado inmediato a otro instituto.

el 14 sep 2009 / 21:47 h.

TAGS:

Un estudiante de 16 años atacó el miércoles a una de sus profesoras al término de la clase en el instituto Velázquez, en el centro de Sevilla. El joven le propinó una patada en la pierna y un puñetazo. El centro le ha expulsado y ha solicitado su traslado inmediato a otro instituto. La profesora no asistió ayer a clase y ha denunciado al chaval por la agresión.

Una profesora del instituto de enseñanza secundaria Velázquez, ubicado en el centro de la ciudad, fue agredida el miércoles por uno de sus alumnos cuando salía del centro. El joven se abalanzó sobre ella, la amenazó y le propinó una patada en la pierna y un puñetazo. La profesora ha denunciado al chaval por agredirla.

El estudiante agresor es un joven de 16 años que, según la directora del centro, Rosa Ballester, ya había dado algunos "problemas de disciplina" durante el curso, aunque "ninguno tan grave" como el ataque a un docente. Al terminar la clase, el adolescente agredió a la profesora y destrozó también de una patada un calentador que había en el aula.

La docente se encuentra muy afectada, según la directora, aunque no ha tenido que ser hospitalizada. El equipo directivo del centro se puso en contacto con los padres del alumno para exponerles las medidas disciplinarias que proponían aplicarle, y que pasan por una expulsión "cautelar" mientras que se tramita un cambio de centro del joven. La agresión ha coincidido con el último día del primer trimestre del curso, antes de las vacaciones de Navidad.

Normas estrictas. El reglamento sobre convivencia en las aulas se ha endurecido este curso, cuando la sensibilidad social por los casos de violencia escolar han terminado influyendo a la administración educativa. La agresión a un profesor es el delito más grave que contempla el decreto de convivencia y el castigo es la expulsión de un mínimo de tres días y la petición de un cambio de centro. Por su parte, la profesora ha decidido denunciar al joven a título personal.

Los padres del alumno, en principio, no han presentado alegaciones contra la propuesta de cambiarlo de instituto. Estas medidas de la administración educativa son independientes de las posibles consecuencias judiciales de la agresión, ya que la profesora ha denunciado los hechos.

En la mañana del jueves, los profesores y alumnos del centro se reunieron para reflexionar sobre la violencia, y la dirección del Velázquez ha enviado una circular a los padres de todos los alumnos para que participen en una jornada sobre esta problemática que se celebrará el mes que viene.

La Consejería de Educación facilita un número de teléfono al que los profesores agredidos, o por sus alumnos o por familiares de estos, pueden acudir para denunciar los hechos. La administración ha recibido más de mil llamadas en el último curso en toda Andalucía. La Junta también proporciona asesoramiento psicológico a los docentes y un abogado gratis por si el docente decide denunciar, como ese el caso ahora.

El instituto Velázquez cuenta con un total de 1.100 alumnos, 600 de ellos en el turno de mañana, que fue cuando sucedieron los hechos, y 500 más en el turno de tarde.

  • 1