Local

Una profesora lleva al juzgado la adjudicación de una plaza fija

Denuncia una presunta «falsificación» de documentos en el proceso

el 18 ene 2011 / 21:29 h.

TAGS:

Entrada principal de la Facultad de Comunicación, en el parque de la Cartuja.
Una profesora de la Facultad de Comunicación ha denunciado en los juzgados una presunta "falsificación" de documentos dentro del proceso de concurso de una plaza de profesor contratado doctor en el departamento de Periodismo II.

El relato de los hechos es el que sigue. La docente Concepción P.C. concursó junto a otros cuatro aspirantes a una plaza de profesor contratado doctor (un puesto fijo en la universidad que no tiene la categoría de funcionario). Tras someterse a las dos pruebas previstas (impartir una lección magistral y defender su currículo), quedó segunda, superada por su compañero del departamento Miguel B.M. El tribunal, presidido por la catedrática de la Complutense María Jesús Casals, y en el que actuó como secretario José Manuel Gómez y Méndez, decidió conceder la plaza al profesor por tres votos frente a uno que consiguió la ahora demandante.

C.P.C. decidió entonces reclamar la decisión ante la administración académica -lo que es muy común dentro de la universidad- pero también -y esto es lo más llamativo- ante la Justicia -por la vía Penal para ser más exactos- al entender que, presuntamente, se habría podido cometer "una falsificación documental", según confirmaron ayer tanto fuentes oficiales del Rectorado como del departamento de Periodismo II. De hecho, al trascender la noticia, su director, Ramón Reig, pidió tres cosas: "que se mantenga la presunción de inocencia, que se aclare todo y que se deje trabajar tranquila tanto a la Justicia como a la comisión de reclamaciones" que está investigando la denuncia de la profesora. El director de Comunicación de la Universidad de Sevilla, José Álvarez, señaló por su parte que la institución no se pronunciará hasta que no haya una decisión de la comisión de reclamaciones, dependiente del Vicerrectorado de Profesorado. Este periódico se puso en contacto con la afectada, que declinó hacer ningún tipo de declaración. Hasta que las dos vías -la judicial y la académica- se resuelvan, el Rectorado de la Universidad de Sevilla ha decidido conceder la plaza de "forma interina" al ganador del concurso, remarcó Ramón Reig.

La investigación en una y otra dirección ya ha dado sus primeros pasos. De hecho, la semana pasada, según relataron a este periódico fuentes universitarias, el Rectorado recibió la visita de la Policía Judicial, que reclamaba documentación necesaria para el caso. La universidad, a su vez, la pidió al departamento de Periodismo II, que así se la hizo llegar. La documentación en cuestión es la referida al proyecto docente e investigador que los candidatos a la plaza remitieron al tribunal.

  • 1