Local

Una protesta del SAT e 'indignados' rodean el Parlamento andaluz

el 25 sep 2012 / 17:21 h.

TAGS:

Manifestantes en el entorno del Parlamento andaluz.
Más de 1.000 personas, según la organización, se han concentrado este martes en Sevilla en las puertas del Parlamento andaluz, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y por organizaciones sociales como la Coordinadora 25-S de Sevilla al grito de 'Este Parlamento lo vamos a tomar', tras lo que han efectuado una cadena humana alrededor del edificio, llegando a bloquear los accesos a la Cámara autonómica, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la comisión de investigación del Parlamento sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).


El secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha manifestado ante los concentrados que se tomaría el Parlamento "de manera pacífica", a menos que fueran recibidos por un representante del Parlamento, al que entregar un manifiesto con sus reivindicaciones.

En ese sentido, Cañamero, quien ha llegado a entrar, junto a otros representantes, en el interior de la sede parlamentaria, ha indicado posteriormente que el diputado de IU y presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso de los ERE presuntamente fraudulentos, Ignacio García, les iba a recibir, algo que finalmente sí se ha producido, según ha reconocido el propio Cañamero.

Mientras duraba la intervención, Cañamero ha pedido a Griñán y Chaves que "no digan que no saben nada de los ERE, porque ambos sabían perfectamente qué ha pasado en Andalucía".

El SAT exige a Griñán y Chaves que "como responsables políticos ofrezcan más claridad y transparencia y devuelvan todo el dinero que de forma poco clara, irregular y bastante dudosa han repartido estos años", ha agregado Cañamero, quien pide que ese dinero "vaya a parar a las arcas públicas para la creación de un fondo para la renta básica". Asimismo, demandan mejores condiciones para el campo, con la eliminación de los requisitos para las 35 peonadas.

Por su parte, miembros de la Coordinadora 25S de Sevilla, que también habían convocado para este martes una concentración a las puertas de la Cámara autonómica bajo el lema 'Rodeando el Parlamento, rescatamos la Democracia', en apoyo a las manifestaciones de Madrid del movimiento 'Rodea el Congreso', se han unido a las protestas del SAT.

No obstante, según han señalado a Europa Press fuentes de la Coordinadora 25S Sevilla, una vez que los representantes del SAT han concluido sus protestas, todos se han unido y "han rodeado por completo" el edificio durante 45 minutos, uniéndose de esta manera con las protestas frente al Congreso de los Diputados en Madrid

"EXCESIVA PRESENCIA POLICIAL"

Los manifestantes, que se quejan de la "excesiva presencia policial", han cortado la calle y bloqueado los accesos, coreando consignas como 'Chaves, Griñán, los millones donde están', o cantando el himno de Andalucía.

Durante esta concentración se han vivido "algunos momentos de tensión", toda vez que, según testigos presenciales, "parecían que iban a entrar en el Parlamento, aunque finalmente ha entrado solo un grupo".

Fuentes de los organizadores han destacado el carácter pacífico de esta acción y han apuntado que seguirán varias horas más con la protesta, aunque los accesos al Parlamento finalmente se han desbloqueado y no se han registrado incidentes.


LOS INTERINOS, TAMBIÉN EN EL PARLAMENTO
La Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública ha congregado este martes a unas 200 personas frente a las puertas del Parlamento de Andalucía para exigir al Gobierno andaluz que busque "alternativas" a la no contratación de 4.502 docentes este curso y para denunciar públicamente que septiembre está siendo un mes "catastrófico" para "miles de compañeros funcionarios" que, a causa de los despidos de interinos, están teniendo que impartir materias de las que no son especialistas.

Se han unido así, además, a los actos de protesta previstos por el SAT y por la Coordinadora del 25-S en Sevilla en apoyo a los actos del Congreso de los Diputados en Madrid.

Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de este colectivo, Víctor Rodríguez, después de esta concentración se reunirán en asamblea para decidir el calendario de movilizaciones a llevar a cabo en las próximas semanas.

El objetivo de todas estas protestas es exigir a la Consejería de Educación que tome medidas para evitar los despidos de estos interinos de Secundaria y Bachillerato, algunos de los cuales, según han señalado sindicatos como CCOO, tienen hasta más de 25 años de experiencia.

Para defender su rechazo a estos despidos --que son, no obstante, consecuencia de la aplicación en Andalucía del Real Decreto Ley 14/2012 que, entre otras medidas, amplía la jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales--, estos docentes señalan que otras comunidades, como en el País Vasco, no se han limitado a recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional (TC) sino que, además, "no van a aplicar ninguna de las medidas del decreto hasta que se pronuncie".

También apuntan a Castilla y León, "que aún siendo gobernada por el PP han contabilizado como jornada lectiva las guardias y tutorías para evitar despidos masivos como aquí", y, como propuesta propia para Andalucía, piden a la consejera Mar Moreno que invierta la dotación presupuestaria del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, de la Agencia Andaluza de Evaluación y del Plan de Cultura Emprendedora, "que no sirven para nada, a la contratación de interinos". "Así no se despediría a ninguno", afirma Rodríguez, quien tacha de "chapuza" el Plan de Calidad y de "propaganda" el programa Andalucía Emprendedora.

Ya la semana pasada, en diferentes capitales de provincia, la Plataforma consiguió movilizar en torno a unas 600 personas en distintas concentraciones en las que, coincidiendo con la vuelta a las aulas en Secundaria y Bachillerato, intentaron hacer ver a las familias que "los recortes" que van a sufrir este año sus hijos son una "responsabilidad compartida" del Gobierno y de la Junta por más que la Administración autonómica quiera "echarle la culpa" al Ejecutivo de la Nación.

"Existen alternativas para evitar el despido de estos profesores y, si bien es verdad que la causa inicial es el Real Decreto Ley del Gobierno de Mariano Rajoy, también exigimos responsabilidades a la Junta y a este Gobierno de izquierdas y progresista para que busque soluciones y priorice el gasto", recalcó a Europa Press otro de los portavoces de este colectivo, Xisco Perea.

  • 1