Local

Una protesta vecinal corta dos horas el tráfico en Pío XII

"¡Queremos nuestros aparcamientos!". Éste fue el grito de guerra de los más de 300 vecinos que ayer cortaron el tráfico en la avenida de Llanes, durante dos horas, para protestar contra la eliminación de los casi 1.000 aparcamientos.

el 15 sep 2009 / 23:46 h.

TAGS:

"¡Queremos nuestros aparcamientos!". Éste fue el grito de guerra de los más de 300 vecinos que ayer cortaron el tráfico en la avenida de Llanes, durante dos horas, para protestar contra la eliminación de los casi 1.000 aparcamientos -hasta Alberto Jiménez Becerril- por las obras de implantación del sentido único en la segunda ronda de la ciudad.

La manifestación, que obligó a desviar el tráfico por las calles adyacentes a Pío XII, no llegó a recorrer el itinerario previsto hasta Sor Francisca Dorotea, porque la Policía Local anuló la marcha promovida por Manuel Murga en el momento de iniciarse al presentar la solicitud fuera de plazo, aunque él mantuvo que "sí estaba permitida desde el viernes por la subdelegación del Gobierno". Los agentes advirtieron a Murga que de encabezar la marcha sería sancionado con una multa de hasta 10.000 euros. Dicho y hecho, el convocante ni apareció junto a los vecinos, que sí mantuvieron la protesta -la Policía Nacional intentó disolverla dos veces sin éxito- ocupando la totalidad de un paso de cebra de Llanes.

Uno de los afectados de la zona, Antonio Bernal, que habló en nombre de los vecinos, calificó la obra de la delegación de Movilidad de "chapuza", por la eliminación de los aparcamientos. Pero sostuvo no estar "en contra" de la implantación del sentido único. "Nosotros tuvimos una reunión con el delegado Francisco Fernández y el director del Área Rubén García y en ningún momento se nos dijo que la obra iba a conllevar la eliminación total de todos los aparcamientos". Según los vecinos, Movilidad sostiene que ya ha habilitado 600 plazas, pero aún se preguntan que "¿dónde están?".

Los residentes de Llanes no sólo se quejaron de la pérdida de los 2.50 metros de calzada para estacionar sus coches, sino también del lastre que les supone tener dos carriles buses: "Sobra un carril para el transporte público porque en media hora no pasa por aquí ni más de cuatro autobuses y 20 taxis. Y encima le está quitando espacio a la carga y descarga de los comercios, que ya están teniendo pérdidas considerables", comentó Ricardo Valera, vecino del entorno".

Los afectados, sobre todo comerciantes de la zona, proponen deshabilitar el carril bus para que los proveedores puedan abastecer a las tiendas de la zona sin tener que obstaculizar el camino del autobús. Y con todo, Emilio Páez, propietario de un bar cercano ya cuantifica las pérdidas en un 25%". En una reunión mantenida con el delegado el pasado sábado, Movilidad les propuso habilitar una zona de carga y descarga en pequeñas zonas de Llanes y Pío XII, pero según algunos vecinos, "no es solución al problema, porque los residentes seguiremos aparcando lejos de nuestros domicilios".

Hoy tienen previsto reanudar las protestas, no sin antes recibir por la mañana al portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, que se ha prestado a mediar en el asunto.

  • 1