Local

Una provincia muy solidaria

La provincia destila solidaridad con la mirada puesta en el Tercer Mundo. La Diputación dispensó el 0,8% de sus presupuestos en cooperación internacional en 2007 y en torno a un 70% de sus municipios participó en algún proyecto.

el 15 sep 2009 / 06:00 h.

TAGS:

La provincia destila solidaridad con la mirada puesta en el Tercer Mundo. La Diputación dispensó el 0,8% de sus presupuestos en cooperación internacional en 2007 y en torno a un 70% de sus municipios participó en algún proyecto. "Sevilla es quizá la provincia más solidaria de España", afirman los técnicos provinciales.

El reto marcado por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante el balance de proyectos solidarios de la institución, es que los 105 municipios de la provincia estén involucrados en iniciativas de cooperación internacional y aporten el 0,7% de sus presupuestos municipales. Para conseguir este reto, aumentará su inversión en estas políticas hasta los 1,9 millones de euros, es decir, mantiene reservado el 0,8% de los presupuestos sus presupuestos.

Hasta 48 municipios sevillanos se han adherido este año a la petición de subvenciones para emprender políticas de cooperación, uno más que en 2007, que percibirán un total de 663.000 euros en subvenciones. A estas localidades hay que añadir, según el responsable técnico de cooperación internacional de la Diputación, José Luis Lanza, otros que se unen en un mismo proyecto. "Algunas iniciativas parten de una alianza de pueblos pequeños que, a pesar de sus escasos recursos económicos, consiguen juntos lanzar su proyecto".

La piedra angular de las políticas de desarrollo de Diputación están dirigidas en concreto a África. Entre la zona del Magreb y el África Subsahariana, la institución provincial llevó a cabo el año pasado 37 proyectos, con una inversión de 749.000 euros, que ha beneficiado a 314.000 personas.

Este año se dispone de un presupuesto similar para una población que, según precisó Villalobos, soporta un "alto índice de mortalidad, en especial infantil, por desnutrición, malaría o por consumir agua contaminada" y cuya situación se ve agravada "con la actual crisis alimentaria".

Con esta mirada "supralocal" a la población de África se complementa la tendencia existente desde hace años por parte de muchos ayuntamientos sevillanos de volcar gran parte de sus ayudas al Tercer Mundo a municipios de Cuba o el Sáhara con los que tienen vínculos de hermandad.

A los proyectos propios de Diputación y las subvenciones que se otorga a los ayuntamientos -con las que se sufraga el 80% del presupuesto de estas acciones-, la Diputación también se ha volcado este año con 42 iniciativas presentadas por ONG, en las que que invertirá unos 470.000 euros.

Villalobos destacó también la tercera vía de cooperación internacional: la rápida respuesta a situaciones de emergencia, como la que se vivió el año pasado con el terremoto de Perú, que "en pocos días se envió un contenedor con medicamentos, mantas, tiendas de campaña y sólo un mes después ya tenía identificado un colegio para su reconstrucción".

Una de las acciones directas de Diputación para este año es las obras de este colegio en Perú, del que ya se puso la primera piedra. Villalobos avanzó que también se aprobó la ejecución de la tercera fase de una escuela agroalimentaria y una red de distribución de agua en Mlale (Malawi), así como un plan de emergencias en intervenciones quirúrgicas, por los que se sufraga el desplazamiento de los médicos al hospital de Mlale.

  • 1