"Casablanca fue mi destino profesional hace dos años. Hoy estoy trabajando, precisamente, en una empresa andaluza en la que recalé en mi segundo año de la beca Extenda". La afortunada es Mar Torres, una sevillana de 27 años y licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Ella forma parte de aquellos 32 andaluces que en 2008 fueron agraciados con la beca de Internalización que ofrece la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Ayer acudió, junto a sus compañeros, a recoger el diploma de manos de la directora general de de este organismo, Teresa Sáez.
De esta forma, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia clausuró ayer la quinta convocatoria de las becas Extenda para la formación y cualificación profesional en comercio internacional. De esos 32 becados de la promoción 2008-2011, que hace dos años pusieron rumbo a un futuro incierto, en la actualidad, 18 han encontrado un empleo.
Mar Torres trabaja en Inerco, pero en el momento de inscribirse en Extenda se encontraba empleada. Lo dejó todo porque tenía ganas de hacer algo relacionado con el comercio exterior. "Mi experiencia ha sido fabulosa, tanto a nivel personal, por vivir fuera, aprender de un país con una cultura diferente, como Marruecos, tan cercano, pero a la vez tan lejano y, sobre todo, desde un punto de vista profesional, me ha permitido conocer a empresas andaluzas que buscaban en el sector marroquí una forma de dar a conocer sus productos".
La promoción de Mar "es muy especial", aseguró Sáez, porque de los 32 alumnos, 23 son chicas. "El resto de promociones las tenemos más igualadas. Sin embargo, en lo que sí coinciden todos es en el buen nivel de formación, profesionalidad y vocación".
"Ahora, a estos chicos les esperan más de 150 empresas. De forma que, probablemente, se ampliará su trayectoria profesional un año más, pero no como becario, sino como trabajador de una empresa andaluza que tenga un departamento de exportación", aseveró Sáez.
Precisamente, Mar Torres y Miguel Alejandro Marinez son dos de esos chicos que han podido permanecer en sus empresas mediante un programa para profesionales internacionales que ofrece Extenda. "En principio por un año, pero no se descarta que pueda continuar en un futuro", comentó Torres.
El hispalense Miguel Alejandro tiene 26 y también es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Él se embarcó rumbo a Hungría, concretamente a la oficina de promoción de negocios que Extenda tiene en este país. A su vuelta a Sevilla, recaló en la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa. Desde el año pasado "intento promover el consumo de uno de los productos estrella en las exportaciones españolas, desde el departamento de promoción internacional de Interaceituna".
Desde que comenzó el programa en 2004, más de 200 jóvenes se han beneficiado y desde entonces la demanda de solicitudes se ha cuadruplicado.
Andalucía, gran exportadora a Japón
Andalucía se encuentra inmersa en una carrera de titanes. Durante el pasado año, se convirtió en la tercera comunidad autónoma líder en exportaciones a Japón, con un 20,3% de todo el volumen nacional. El volumen de negocio llegó a alcanzar, aproximadamente, los 300 millones de euros, un 21,21% más que en 2009.
El crecimiento está motivado, sobre todo, por la partida de los residuos minerales y el pescado. Este último producto ha incrementado la balanza en un 121% con respecto a las mismas cifras del año anterior.
Este dato arroja una válvula de oxígeno a las empresas de la región, cuyo valor exportador aumentó en un 0,5% en referencia a 2009. De hecho, la actividad comercial con sello andaluz se traduce en 351 firmas que han entablado relaciones con Japón, de las cuales 136 lo hacen de forma regular.
Por otro lado, Extenda realizó en el último ejercicio económico 26 acciones en el mercado del sol naciente. Para este año, están previstas 20 nuevas gestiones.
Durante el próximo mes de abril tendrá lugar la habitual presentación de productos agroalimentarios andaluces en Japón. El año pasado intervinieron 63 empresas y 400 agentes comerciales japoneses.
La directora general de Extenda, Teresa Sáez, advirtió ayer de que "nuestras relaciones comerciales con Japón no se verán afectadas por el terremoto, debido a que nuestras exportaciones son básicamente de carácter agroalimentario, aunque sí habrá un parón propiciado por las circunstancias del país".